Jerez

200 años de la familia González

  • González Byass conmemora el bicentenario del nacimiento de su fundador, Manuel María González Ángel, en un acto que reúne a miembros de tres generaciones de la familia bodeguera jerezana

"Perpetuo testimonio de admiración y respeto al eximio patricio Excmo. Sr. D. Manuel María González por su caridad inagotable, fomento de la industria vitivinícola y amor a Jerez". Con motivo de la muerte del fundador de González Byass en el año 1887, el Cabildo jerezano le dedicó una placa en reconocimiento a su labor profesional y a su aportación social, placa que desde ayer cuelga de una pared de la bodega en conmemoración del bicentenario del nacimiento de Manuel María González Ángel.

Miembros de la cuarta, la quinta y la sexta generación de los González, encabezados por Mauricio González Gordon y Díez, se reunieron ayer en la bodega para rendir homenaje al fundador, acto que sirvió para descubrir la placa que en su día colgó de una pared del Consistorio y que el Ayuntamiento, representado ayer por el teniente de alcalde Javier Durá, y los delegados municipales Antonio Real y Antonio Montero, aceptó finalmente ceder a la familia a petición de ésta para lucir en un lugar público junto a la estatua dedicada al fundador de González Byass.

El presidente de la firma bodeguera, Mauricio González Gordon López de Carrizosa, agradeció el gesto del Ayuntamiento momentos antes de descubrirse la placa, honor que le correspondió a María Dacia González Gordon Díez y a Carlos González Gordon Luque en representación de la cuarta y la sexta generación de la familia.

A continuación, y ya en el interior de la bodega del 'Tío Pepe', en el nuevo espacio habilitado para la degustación de los vinos de la casa tras la visita a sus instalaciones, el presidente y la patrona de la Fundación González Byass -en fase de constitución-, Miguel Rebuelta del Pedrero González y Begoña García González, presentaron el árbol genealógico de la familia junto a Paula Fernández de Bobadilla González Gordon, responsable de recopilar los datos de las últimas generaciones de la familia.

Al término de la presentación, la familia inauguró la exposición dedicada al fundador de la bodega, muestra que reúne desde correspondencia personal de Manuel María González a otros objetos curiosos como cuadros, mapas... y que permanecerá abierta hasta el mes de julio.

La presentación del árbol genealógico y la inauguración de la exposición son las primeras iniciativas que desarrolla la Fundación González Byass, que según explicó el presidente de la bodega, coge el testigo del archivo histórico de la casa para la custodia y conservación del patrimonio familiar y empresarial.

Hace dos años fue el 175 aniversario de la bodega; el año pasado, el 75 cumpleaños del símbolo del 'Tío Pepe'; y ahora, el bicentenario de su fundador. González Byass culminó ayer un trienio de grandes efemérides con el acto de homenaje a Manuel María González Ángel.

De nombre completo Manuel Felipe Neri José María de la Paz, González Ángel nació el mismo año que la Constitución de 1812 'La Pepa', a la que se cree que debe su segundo nombre por el oratorio en el que se promulgó la primera Carta Magna española. Caprichos del destino que unió en sus orígenes al fundador de la bodega con una Constitución con la que se sentía plenamente identificado. Si 'La Pepa' fue precursora en su tiempo por su corte liberal y la consagración de derechos y libertades vanguardistas, González Ángel se adelantó a su tiempo con la introducción en la firma bodeguera jerezana de mejoras sociales e innovaciones tecnológicas impensables para su época, caso del médico de empresa, la escuela para los hijos de empleados, la luz eléctrica, el agua y el ferrocarril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios