Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Escuela ultima el día grande de su 25 aniversario del título 'Real'

  • El escuadrón de caballería de la Guardia Real trasladará a Jerez un equipo de 90 personas para actuar el sábado junto a los jinetes jerezanos en la plaza de toros

El próximo sábado la Real Escuela vivirá el día grande la conmemoración de los 25 años de la concesión del título Real por parte del Rey Don Juan Carlos. Será ese día cuando se celebre en la plaza de toros de Jerez la Gala conjunta de la Real Escuela y la Guardia Real. Previamente habrá una serie de actos que ayudarán a que sea la institución del Recreo de las Cadenas la protagonista del día en la ciudad.

El sábado comenzará especialmente temprano, ya que a las 10,30 horas se procederá a rebautizar la calle existente entre el Recreo de las Cadenas y la barriada de la Unión. La Hijuela de la Zorra, que así se llama, será a partir de ahora calle Real Escuela, después de que el Ayuntamiento de Jerez haya aceptado el cambio en el nomenclator en reconocimiento a la institución ecuestre.

Poco después, a las doce del mediodía y por la puerta principal del Recreo saldrá la Parada Hípica, la cual se dirigirá hasta la Catedral de Jerez por el siguiente recorrido: Duque de Abrantes, Pozo Olivar, Ponce, Porvera, Larga, Lancería, Arenal (allí se colocará una presidencia en la zona del edificio 'Los Arcos'), plaza Monti, Alcázar, Catedral, para tras retornar a la plaza del Arenal, tomar por Corredera, plaza Esteve, Santa María, Honda, Mamelón, Sevilla, Cádiz y avenida Duque de Abrantes.

En esta parada tomarán parte entre 100 y 110 caballos, de los cuales 60 serán del escuadrón de caballería de la Guardia Real. Dentro del mismo estarán los grupos de coraceros y lanceros, así como su banda de música. Por su parte, la Real Escuela aportará unos 30 caballos montados por jinetes que lucirán vestimentas vaqueras y de gala. También pondrá en las calles de la ciudad cuatro coches de caballos, entre los que estará la preciosa carretela que se guarda en el Museo del Enganche y que fue la que trasladó a la Infanta Elena tras casarse en Sevilla en 1995. La duración de la Parada Hípica rondará aproximadamente entre hora y media y dos horas.

Cabe destacar que la presencia de la Guardia Real se debe a la relación que mantiene la Escuela con la Casa Real. "Se le solicitó su colaboración y acogieron el ofrecimiento estupendamente", destacó a este medio el director gerente de la Real Escuela, Juan Carlos Román. El grado de colaboración ha sido tal, señaló Román, que "para que todo salga lo mejor posible tenemos cuatro guardias reales que llevan con nosotros más de un mes ensayando para el número conjunto que se ofrecerá a los asistentes en la plaza de toros. Otro dato especialmente destacable es que la Guardia Real desplazará a Jerez para la ocasión un equipo de 90 personas entre jinetes y técnicos.

Sobre la Gala de la Real Escuela, apuntar que ésta comenzará a las 19 horas. Del espectáculo en sí, cabe apuntarse que éste durará dos horas, contando con un descanso de 15 minutos. Empezará con una presentación en la que entrarán en escena todos los jinetes de la Real Escuela y de la Guardia Real que tomarán parte en el espectáculo. Se comenzará con el número 'Ritmo andaluz', que combina ejercicios de doma clásica con doma vaquera. Después vendrá otro número de doma vaquera, 'Al son de la garrocha', para disfrutar acto seguido de un número conjunto entre jinetes de la Escuela y la Guardia Real en paso de cuatro llamado 'Aires a caballo'. Tras ese número vendrá 'Trabajos a la mano', que son ejercicios de alta escuela, y antes del descanso habrá una exhibición de enganches.

Ya en la segunda parte de la Real Gala, ésta comenzará con un 'Paso de dos olímpico', a cargo de los jinetes olímpicos Rafael Soto e Ignacio Rambla. Acto seguido la Guardia Real ofrecerá su exhibición 'Lanzas y sables', para seguir con 'Riendas largas' antes de que 'Son y ritmo', anteceda a la despedida conjunta de los intervinientes.

El espectáculo, que se puede considerar único e incluso histórico, tendrá unos precios que se comprenderán entre los 12,50 euros de la localidad más barata y los 62,50 de la barrera. Las localidades se podrán comprar en las taquillas de la Real Escuela de lunes a viernes de 9,30 a 13 horas y en ticketmaster.es.

Cabe recordarse que la primera de las actividades con motivo del aniversario tuvo lugar el pasado 21 de febrero con la primera gala de los escolares de Andalucía, en la que se presentó a la mascota Quino logrando reunir en las instalaciones a más de 1.500 escolares procedentes de centros educativos de Cádiz y Sevilla. De otro lado, se celebró el pasado 29 de mayo una jornada de puertas abiertas que fueron aprovechadas por 800 personas que pudieron visitar, entre las 10 y las 14 horas, el Museo Arte Ecuestre, del Enganche, los salones del Palacio e incluso darse un paseo en coche de caballos por los bonitos jardines que rodean al Palacio del Recreo de las Cadenas.

Mañana, por ejemplo, se celebrará por la tarde un acto de firmas en Hipercor. Consistirá en las firmas de DVD's, postales y camisetas de la Real Escuela por parte de los jinetes olímpicos Rafael Soto e Ignacio Rambla, que acudirán acompañados por dos miembros de la Guardia Real. El acto se prolongará hora y media, de las siete a las ocho y media de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios