Jerez

El monte más sostenible empieza por Los Alcornocales

  • PEFC entrega en La Almoraima los certificados por la gestión respetuosa en más de un millón y medio de hectáreas de explotaciones forestales de España

La finca La Almoraima, situada en el municipio de Castellar de la Frontera, estuvo ayer de celebración tras alcanzarse en España el millón y medio de hectáreas forestales sostenibles. Isabel Ugalde, la gerente del lugar, recogió el certificado de desarrollo sostenible otorgado a su finca por PEFC, la asociación para la certificación española forestal, por la gestión respetuosa con el medio natural y la biodiversidad del mismo. Además de La Almoraima, otras tres agrupaciones, entre ellas Asaja-Cádiz, recibieron el mismo certificado y se entregaron diplomas a seis entidades adscritas a la Red de Entidades Responsables con la Sostenibilidad Forestal (RER) en Andalucía.

Los actos con motivo de la certificación del millón y medio de hectáreas tuvieron lugar en pleno corazón del Parque Natural de Los Alcornocales. PEFC, asociación sin ánimo de lucro, trabaja desde 1999 por que cada vez sean más los bosques que se sumen a este compromiso con el medio ambiente. Sus parámetros para otorgar los certificados son de carácter ambiental, social y económico, comprobados por un auditor externo.

Marta Salvador, directora técnica de PEFC España, fue la encargada de entregar los cuatro certificados PEFC a La Almoraima, Agropecuaria Santa Teresa, Venafor y Asaja Cádiz. En el mismo acto, se otorgaron diplomas a seis empresas de la RER: Ence, Junta de Andalucía (en concreto, a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente), Acción Forestal, Asociación de Productores Onubenses de Madera (APOM), Acción Ambiental y Safici.

En Andalucía, las hectáreas certificadas hasta el momento suman un total de 214.465. Marta Salvador afirmó que "hay una apuesta clara por la certificación" como muestran las cifras, y que "el consumidor está pudiendo elegir hacia dónde quiere que vaya su dinero".

El acto de entrega de diplomas y certificados contó con la asistencia de Rafael Gómez del Álamo, en representación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien afirmó que "la gestión forestal sostenible se está encaminando hacia donde el Plan Forestal Español de 2002 quería encaminarla y es que sea la base de la política forestal y un elemento clave". Por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, acudió Francisco Javier Madrid que destacó que hay que unirse para que "el ciudadano haga una compra inteligente, que sepa que lo que está comprando es un producto de calidad" y que la certificación "es importante para las generaciones futuras". Además, cifró en casi 2 millones de euros anuales el coste del plan de ordenación para proceder a certificar montes públicos.

Previamente a la entrega y con el fin de conocer mejor el entorno y la principal actividad en la finca de La Almoraima, se organizó una salida al monte para presenciar cómo es la saca del corcho del alcornoque. Dos leñadores provistos de hacha y dos mulas fueron los encargados de recrear lo que se hace en el Parque de Los Alcornocales habitualmente. Los leñadores realizaron varios cortes longitudinales en el tronco del árbol y con el extremo de madera del hacha separaron la capa de corcho del propio tronco. Se cargó en cada una de las mulas unos 90 kilos de corcho que después se descargaron y rajaron con navajas para trocearlos. Ya estaban listos para ser tratados en la fábrica.

La capa que ayer se eliminó de dos alcornoques ya no crecerá hasta que pasen 9 años, de manera que el corcho se extrae cada año por zonas, según las que estén listas en cada momento. Las hachas se desinfectaron con una mezcla de agua y lejía para evitar que los alcornoques que tienen una enfermedad la transmitieran a otros. El grosor y la calidad del corcho "dependen del terreno, del tiempo que transcurra y del clima húmedo", tal y como explicó Víctor, un agente forestal.

La jornada concluyó con una presentación de productos certificados PEFC, en concreto corchos de vino y jamón ibérico de bellota, que posteriormente degustaron los asistentes al acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios