Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Arias: "La sentencia de la Audiencia Nacional contra Competencia es justa y razonable"

  • Espero "que se extienda a los demás casos que están pendientes de resolución"

El ministro de Agricultura, Miguel Arias mostró ayer su satisfacción por la sentencia de la Audiencia Nacional que deja sin validez la sanción de Competencia al Marco de Jerez. "Me produce una enorme satisfacción porque la verdad es que todos los agentes económicos del Marco de Jerez habían participado en unos acuerdos que estaban también coprotagonizados por la Junta de Andalucía. Tenían todo el apoyo para buscar una ruta de soluciones al sector y parece absurdo que haya una Administración central que les sancione por vulneración de la competencia. Máxime cuando luego se analizaban las consecuencias en los índices de precios de los mercados y no había ninguna traslación práctica que hubiera producido automáticamente unos incrementos de precio". Arias Cañete dijo que "me parece una resolución de la Audiencia Nacional justa y razonable. Espero que se extienda a los demás casos que están pendientes de resolución".

El ministro señaló que "en el Gobierno estamos trabajando, y no solo para el vino sino para todos los sectores, para que se apliquen las mismas reglas que se aplican en el sector lácteo en la Unión Europea". "(La UE) Ha aprobado un paquete lácteo que establece derogaciones en las normas de la competencia. Dada la peculiaridad del sector agrario que está muy atomizado frente a la concentración que tiene la demanda, por tanto esas normas que derogan la competencia en el sector lácteo deben extenderse a otros sectores, frutas, hortalizas, vino, aceite... de forma que se pueda hacer una concentración de oferta, una regulación de mercado, para defender el precio de los agricultores y mantener su participación en el valor añadido de la cadena alimentaria".

A ello, dijo, "se sumarán los proyectos de ley que vamos a poner en marcha para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y los procesos de integración cooperativa. Todo irá en la misma dirección: que los productores tengan más capacidad de gestionar la oferta, defender el precio de sus productos y tener retornos más justos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios