Jerez

El sector de las frutas y hortalizas, indefenso ante la competencia desleal de terceros países

  • Coag denuncia la "hipocresía" de las autoridades europeas y la "tibieza" del Gobierno español

La hipocresía de las autoridades comunitarias y la tibieza del Gobierno español en frontera pasan factura a los productores españoles de frutas y hortalizas, indefensos ante la competencia desleal de estos productos.

El Acuerdo de libre comercio agrícola entre la UE y Marruecos, que ha entrado en vigor esta semana, deja 'barra libre fitosanitaria' a las producciones del reino alauita.

Esta situación contrasta con los esfuerzos de los agricultores españoles para reducir el uso de 'químicos' en sus cultivos, como muestra el incremento en la lucha biológica para combatir las plagas.

COAG-Cádiz denuncia que Marruecos podría utilizar para el tratamiento de plagas en el cultivo de hortalizas al menos 56 sustancias activas prohibidas en la UE. Un ejemplo muy determinante es la posibilidad de utilizar trifluralina, totalmente prohibida en Europa, en las producciones marroquíes pudiendo detectarse residuos de éste que jamás podrían aparecer en las producciones españolas.

Si nos centramos en el cultivo del tomate, partiendo de los datos oficiales de la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura que recoge todas aquellas materias activas que están prohibidas en España para las formulaciones fitosanitarias, pero que sin embargo, para las importaciones de terceros países, tienen fijado un límite máximo de residuos (LMR) que en la práctica supone el visto bueno para su posible utilización en cultivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios