Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Museo Arqueológico reabre sus puertas mañana siete años después

  • El equipamiento 'revive' con unas 1.500 piezas, un 57% más que cuando cerró en 2005, distribuidas en 3.200 metros en tres plantas · Los jerezanos accederán gratis desde el día 27 y durante el próximo trimestre

El Museo Arqueológico de Jerez 'revivirá' al fin mañana con una ansiada inauguración que permitirá disfrutar de la ampliación de unas instalaciones que han tenido sus puertas cerradas a cal y canto durante más de siete largos años. Desde que en mayo de 2003 se anunciara por el anterior alcalde, Pedro Pacheco, las obras para duplicar la superficie del equipamiento museístico (de 1.500 a 3.200 metros cuadrados), ha transcurrido casi una década en la que se han multiplicado los problemas de financiación y las paralizaciones en los trabajos tanto como los anuncios políticos ofreciendo plazos, ficticios casi siempre, de reapertura de las instalaciones de la plaza del Mercado. Con importantes hallazgos fruto de las últimas intervenciones urbanísticas vividas por la ciudad en la última década -el subterráneo del Arenal o las excavaciones en el solar de la plaza Belén para la Ciudad del Flamenco-, el 'nuevo' museo ha reforzado sobremanera su contenido, ya de por sí de un altísimo interés y valor incalculable. Una suma cualitativa que se traduce también en un importante salto cuantitativo, puesto que las aproximadamente 1.500 piezas que podrán contemplarse desde mañana suponen un 57% más de material del que podía disfrutarse hasta la clausura temporal de las instalaciones. No en vano, en el año 2005, cuando definitivamente quedó cerrada al público la zona expositiva, eran visibles un total de 945 piezas, entre ellas el casco griego corintio, emblema del Museo fechado a inicios del siglo VII a. C.

Tantos años después y, sobre todo, tras tantísimas vicisitudes, resulta complicado conocer el dato exacto de la inversión que ha supuesto contar con el remozado complejo. Sólo en la última fase abordada por la empresa Duna Decoración se han desembolsado más de 300.000 euros, si bien el proyecto inicial que diseñó Urbanismo suponía destinar casi un millón y medio de euros a un proyecto que está llamado a formar parte a largo plazo (se ansía que no sea en un futuro demasiado lejano) de la 'milla de oro' cultural y turística de la ciudad: desde los Claustros de Santo Domingo hasta la Ciudad del Flamenco y el Palacio Riquelme.

Ante la reapertura de mañana, el Ayuntamiento ya ha fijado los precios públicos del Museo Arqueológico, cuya entrada costará 5 euros, si bien habrá una tarifa reducida de 1,8 euros para pensionistas, estudiantes, grupos y jerezanos y residentes en Jerez. No obstante, el Museo contará con dos jornadas de puertas abiertas para todos los visitantes durante este próximo fin de semana y ofrecerá recorridos guiados a cargo de la asociación de Amigos del Museo. Al mismo tiempo, dentro del calendario especial de reapertura del que ya informa el Consistorio en su página web, entre el jueves 27 del presente mes y el próximo 27 de febrero de 2013, todos los jerezanos que presenten su DNI podrán acceder de manera gratuita al interior de unas instalaciones que se dividen en tres plantas y dos recorridos: uno rápido, con 13 piezas maestras, y la visita completa. Ésta última se divide en una planta baja que ofrece al visitante un recorrido por la geografía jerezana, neolítico, paleolítico y numismática; una primera planta que recorre la edad del cobre, protohistoria, época romana, época visigoda y época islámica; y, por último, una segunda planta que descubre la edad media cristiana y la edad moderna.

A todo esto, la oferta de las instalaciones suma el programa 'Conoce tu Museo', desarrollado por el departamento de pedagogía y que ya se prepara para el aluvión de visitas de escolares a un centro que lleva demasiado cerrado a la comunidad educativa. Al fin será posible observar el conjunto de ídolos calcolíticos, el retrato del anciano republicano de Mesas de Asta y el famoso casco del Guadalete... Cientos y cientos de piezas y siglos y siglos de historia para comprender mejor Jerez y su historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios