Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Hoy termina el plan de recogida de basura tras retirar 3.700 toneladas

  • El Consistorio reitera que las labores se han llevado a cabo en las once rutas "a la vez" · Los trabajos de desinsectación actuarán en 1.835 puntos de contenedores

El Ayuntamiento prevé que el dispositivo especial de recogida de residuos orgánicos y limpieza viaria, montado tras la desconvocatoria de la huelga de Urbaser, concluya hoy en la ciudad y zona rural tras recoger más de 3.700 toneladas. Así lo avanzó ayer el gobierno local tras recibir la información técnica que realizó durante la pasada jornada una inspección de técnicos municipales. El total de basura recogida desde la puesta en marcha del dispositivo, hasta las siete de la mañana de ayer, es de 2.530.000 kilos, de los cuales 2.440.000 han ido a la planta de Las Calandrias y 90.000 directamente al vertedero, ya que se corresponden con restos de basura y contenedores quemados que hacen imposible cualquier tipo de tratamiento o recuperación.

Desde el gobierno local quisieron adelantar que en el turno de tarde y noche de ayer se reforzó el servicio con dos palas más, y un tractor y, que el turno de noche contó además con el doble de personal con el objetivo de poder cumplir los plazos marcados y recoger lo que dejado la huelga, más la basura depositada diariamente. Lamentar de nuevo que la ciudad viviera ayer una nueva jornada de quema de contenedores, en zonas como El Pelirón.

La prioridad de este dispositivo está dirigida a la recogida de la basura orgánica, por lo que hay un determinado número de kilos correspondientes a vidrio, envases, papel, trastos y restos de poda que se recogerán "inmediatamente después" que se termine con la orgánica. Desde el Ayuntamiento recordaron además que el mencionado dispositivo ha puesto en marcha "a la vez" 11 recorridos para "atajar por igual las once rutas de recogida de orgánicos de la ciudad y, el viernes, a primera hora, se comenzó en la zona rural". Cada una de estas rutas ha llevado un camión de carga lateral y, ha estado reforzada con camiones de carga trasera y furgonetas pick up. También se reforzó el dispositivo durante todo el fin de semana con un turno de tarde y cuatro palas.

La semana comenzó ayer con un nuevo paso para llegar a la normalidad tras los paros de la plantilla de Urbaser. Tal y como anunció la pasada semana la alcaldesa, tres equipos del centro zoosanitario han puesto en marcha el plan de choque intensivo de desinsectación "en los puntos de contenedores que la inspección sanitaria considere necesarios para garantizar la salubridad de los ciudadanos". Una vez finalicen la fumigación de cucarachas, pulgas, chinches, piojos, hongos y otros tipos de ácaros se pondrá en marcha por este mismo servicio municipal la campaña de desratización. Los tres equipos van a desinsectar un total de 1.835 puntos de contenedores y van a realizar el trabajo hasta cubrir la totalidad y fumigar las nueve rutas establecidas por la inspección.

El ejecutivo local subrayó que, durante el conflicto laboral, "en todo momento se ha estado defendiendo los intereses de los ciudadanos, que a partir del próximo año, contarán con el servicio de recogida y limpieza que se merece Jerez, garantizado por la propia empresa, con una reducción anual de 4, 5 millones de euros". Asimismo, el Ayuntamiento remarcó que "desde el principio del conflicto, se ha actuado pensando en el interés común, ya que la reducción planteada desde el Ayuntamiento en el coste del servicio se ha hecho teniendo en cuenta la situación de las arcas municipales y que los ciudadanos con sus impuestos no pueden apretarse más el cinturón".

90.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios