Jerez

La Junta acusa a Diputación de 'vender' vuelos que no están todavía cerrados

  • El delegado andaluz Manuel Cárdenas critica que el presidente provincial, José Loaiza, "venda la piel del oso antes de cazarlo" Pese a todo confía en que Ryanair acepte la oferta

Los cuatro vuelos europeos anunciados por Diputación hasta el aeropuerto operados por Ryanair no están ni mucho menos conseguidos. Las negociaciones están abiertas a este respecto pero, tal y como se hacía eco en su edición de ayer este diario, no hay absolutamente nada cerrado. Según el delegado territorial de la Junta, Manuel Cárdenas, "se ha vendido la piel del oso antes de cazarlo". Y es que tanto el presidente de Diputación como la alcaldesa de Jerez vendieron que los vuelos que conectarían Jerez con ciudades de renombre como Edimburgo, Bruselas, Bremen y Dublín estaban hechos a falta de una reunión, celebrada ayer, en la que ni siquiera estuvo presente la aerolínea low cost de origen irlandés.

Manuel Cárdenas fue explícito al resumir el fallido anuncio: "No sé como ha sido, pero lo que tengo claro es que ha sido una cagada fruto de la imprudencia y de la inmadurez, un anunció basado en el oportunismo político". Cárdenas no lo dice así pero considera que el afán de los políticos populares por adelantarse a los acontecimientos les llevó a anunciar un logro que, aunque posible, aún queda lejos de ser conseguido. El delegado territorial de la Junta y delegado provincial de Fomento señala que el trabajo para conseguir estas cuatro nuevas conexiones no es flor de un día: "Llevamos trabajando en ello varios meses. En todo momento hemos mantenido que lo que teníamos que hacer era trabajar juntos para hacer bien las cosas. Aquí se ha vendido la piel del oso antes de cazarlo". Las conclusiones que Cárdenas saca de este asunto son claras: "Afortunadamente no hay nada descartado, pero lo que tengo completamente claro es que todo lo que ha sucedido no nos favorece en nada".

Ayer mismo se celebró en Málaga una reunión en la que estuvieron presentes representantes de la empresa pública Turismo Andaluz y del Patronato Provincial de Turismo. En la misma se trazó la estrategia de cara a las conversaciones que se van a mantener con la aerolínea irlandesa Ryanair. "Lo que toca ahora -dijo Cárdenas- es hablar con Ryanair y ponernos de acuerdo para ver cómo se afronta la solicitud que realizamos". Lejos de cualquier intento de magnificar la participación pública, asegura que "quienes han llevado el peso de todo este asunto han sido los empresarios turísticos, que han realizado una apuesta muy fuerte de cara a alcanzar un acuerdo que, personalmente, creo que aún es posible conseguir".

Las prisas, malas consejeras como se sabe, han llevado según el delegado territorial de la Junta a un caso claro de "deslealtad institucional". "En este caso -dijo- el anuncio oficial viene de la propia Diputación Provincial de Cádiz. No es nuestro propósito hacer énfasis en los problemas de falta de entendimiento porque en este caso es lo menos importante. Lo que nos preocupa es que todo lo trabajado no pueda finalmente salir adelante. El peso del posible convenio con Ryanair recae sobre todo en Turismo Andaluz. Creo que ha sido una actitud imprudente pues varias decenas de millones de euros para la provincia, dependientes de la llegada de 50.000 turistas, se han puesto en juego".

"Ahora más que nunca -concluyó el delegado territorial de la Junta de Andalucía- la altitud de miras que debemos tener los políticos debe ir más allá de los titulares de prensa. Sólo nos queda reconducir todo este asunto con el objetivo de que todo salga bien". Mientras tanto, los nuevos vuelos de Ryanair y las negociaciones para que cuatro ciudades europeas tengan conexión directa con 'La Parra' "quedan en manos de los técnicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios