Jerez

Quejas por la falta de resultados en las exhumaciones de 'bebés robados'

  • Una de las familias lleva más de un año esperando que el Instituto de Medicina Legal le informe sobre las pruebas de ADN

A la incertidumbre en la que viven muchas familias que han denunciado en los juzgados supuestos casos de 'bebés robados' viene a unirse también la tardanza a la hora de conocer los resultados de las pruebas de ADN que se están realizando en el Instituto de Medicina Legal, tras las exhumaciones de restos que se han ido llevando a cabo en el marco de las diligencias practicadas por los juzgados de Jerez. El pasado 29 de marzo se cumplió un año de la primera exhumación que se realizaba en el cementerio de Nuestra Señora de la Merced, dentro de esta supuesta trama de 'bebés robados'. Se trataba de una recién nacida fallecida en 1.982 y en la caja se encontraron restos que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal para cotejarlos con el ADN de la madre. La asociación 'SOS Bebés Robados Cádiz' ha mostrado su malestar por la tardanza de más de un año, teniendo en cuenta que se preveía que los resultados se conociesen en un periodo no superior a los seis meses. "No nos parece normal este retraso, pero desconocemos el motivo; llegamos a pensar que todo se ralentiza para que al final no tenga que pagar nadie por lo que ocurrió", señaló la vicepresidenta de la asociación y delegada en Jerez, Luisa Fernanda Terrazas. Alguno de los abogados que está colaborando con la asociación ya ha pedido también formalmente que se agilicen estas pruebas.

En Jerez hay pendientes de los resultados del cotejo de ADN tres casos correspondientes a las tres únicas exhumaciones que se han realizado en el último año. La segunda de ellas se practicó en mayo del pasado año y se trataba de un varón fallecido en el hospital jerezano en 1987, gemelo de una niña que sí sobrevivió. Al igual que en el primer caso en la caja que contenía el nicho se encontraron restos de un niño. No obstante y pese a la aparición de restos, que podrían ser los de sus hijos, las familias mantienen la incertidumbre sobre su identidad tras haber denunciado circunstancias durante el nacimiento de los pequeños que les hacen pensar que éstos pudieron ser objeto de una adopción ilegal.

Ya en diciembre se realizó la tercera exhumación, en esta ocasión de un niño que falleció también en el hospital a los tres días de su nacimiento en 1.981. La madre, que se desplazó desde Málaga, donde reside actualmente, ya expresó sus sospechas de que su hijo podía haber sido entregado de forma irregular a otra familia. En su caso, el hallazgo de restos en el pequeño féretro no fue una sorpresa para la madre porque tras el fallecimiento del bebé consiguió que el hospital se lo entregara para velarlo en casa, algo bastante inusual en aquella época, cuando el centro sanitario se ocupaba de todas las gestiones del enterramiento.

Desde la asociación de afectados afirmaron que pese a las muchas trabas que se están encontrando, entre otras, denuncias que son archivadas por prescripción del delito o por insuficiencia de pruebas, se siguen interponiendo demandas en la Fiscalía. "Hay varias familias que aún están recopilando la documentación para presentar las denuncias, pero no hemos parado", indicó Terrazas, cuyo caso precisamente fue archivado, aunque se ha recurrido. "Los abogados han vuelto a pedir a la juez que cite a varias personas y se ha solicitado un careo con los médicos, que esperamos conseguir". Una de las últimas movilizaciones de la asociación tuvo lugar la pasada semana en los juzgados de Cádiz donde fue citado un médico por un caso del hospital Puerta del Mar, aunque, según indicó Terrazas, este mismo facultativo había declarado ya en Jerez por casos de bebés nacidos en el hospital jerezano.

Sólo en Jerez siguen pendientes en los juzgados, según los últimos datos de la asociación, unas 40 causas por la supuesta trama de 'bebés robados'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios