Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Consistorio firma tres convenios con entidades de mediación familiar

  • El Ayuntamiento cuenta con una nueva herramienta para facilitar la cohesión social

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada de la delegada Bienestar Social y Salud, Isabel Paredes, presidió ayer la firma de tres convenios de colaboración con las entidades Asociación Sinfonía Mediación, Mediante y Asociación ADR-Promedia Mediadores de Conflictos para la aplicación de la Mediación Familiar en el municipio. El Ayuntamiento quiso, de esta manera, ofrecer y fomentar el acceso a programas y servicios de mediación familiar de forma gratuita, en el ámbito de los servicios sociales, como un recurso eficaz para resolver conflictos, reforzar las relaciones familiares y sociales, y asegurar la protección integral de los menores. Por parte de las asociaciones han suscrito el convenio Mónica Botas González, presidenta de Sinfonía Mediación; Josefina Benítez Duarte, presidenta de Mediante, e Isabel Gómez Chacón, vicepresidenta de la Asociación ADR-Promedia Mediadores de Conflicto.

La firma de estos convenios fue acordada en Junta de Gobierno el pasado 12 de abril. Desde el Ayuntamiento recordaron que el pleno del 25 de octubre de 2011 aprobó una propuesta en la que se instaba a la Junta de Andalucía a que activase el servicio de mediación posibilitando su acceso a las familias que cuentan con escasos recursos. La delegada lamentó ayer el importante retraso que registra Jerez y Andalucía en la implantación de este servicio a pesar de contar con una Ley de Mediación, "llevamos diez años de retraso respecto a otras comunidades autónomas. Nos parece primordial contar en Jerez con centros de mediación familiar públicos o al menos subvencionados por la Junta".

Para Paredes es necesario crear la cultura de la mediación: "Una vez firmado el convenio vamos a trabajar en la cultura de la mediación que Andalucía no tiene y estamos convencidos que la Junta va a apoyar, porque vamos a ser referentes a nivel autonómico con las medidas que den forma a este convenio firmado".

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud valoró positivamente la iniciativa municipal y aseguró que el convenio permite poner en marcha un recurso idóneo adaptado a la nueva realidad social. "La cultura de la mediación es un elemento imprescindible para la cohesión social; tenemos problemas emergentes y no teníamos servicios para abordarlos. Este convenio nos va a permitir hablar de un antes y un después en materia de convivencia y cohesión. Ahora, a través de los servicios sociales comunitarios hay personas que serán derivadas a los centros de mediación firmantes. Son personas que no tienen recursos y siempre hemos dicho que los poderes públicos están para la protección social de las personas más desfavorecidas". "Desde el Ayuntamiento volvemos a reducir las dificultades de estas personas porque hasta ahora había mediación que se establecía a través de unos precios, y con el convenio será gratuita", insistió la delegada.

En el convenio, que tiene una vigencia de dos años, el Ayuntamiento se compromete a facilitar a las asociaciones firmantes el uso de sus instalaciones (centros de servicios sociales) para intervenir con los casos derivados. "No sólo cedemos las salas sino que contribuimos a crear cultura de mediación", afirmó la delegada. También el Consistorio colaborará en la organización de las jornadas formativas e informativas y demás actuaciones, que las asociaciones realicen en el marco del convenio, para lo que pondrá a su disposición instalaciones, personal técnico municipal, y medios de difusión necesario.

Las asociaciones intervendrán gratuitamente con aquellas familias que los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento les deriven con equipos multidisciplinares formados por un trabajador social, un psicólogo y un abogado. Asimismo, las asociaciones organizarán jornadas formativas e informativas y otras actuaciones, dirigidas a la población en general y a colectivos específicos, para dar a conocer la mediación familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios