Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ramsés II en Jerez

  • Llegado desde El Cairo, el templo de Abu Simbel prolonga su estancia en Jerez hasta el 25 de agosto, para que los ciudadanos puedan conocer el arte egipcio de la era de los faraones

Cinco años de duro trabajo han sido necesarios para que hoy se pueda disfrutar en la ciudad de la obra artística de Hany Mostafa, una reconstrucción minuciosa del famoso templo de Abu Simbel. Jerez ha sido su segunda parada desde El Cairo, pasando por Portugal el pasado año. La visita guiada al templo se ha anunciado desde su inauguración y está teniendo una gran acogida por parte de los ciudadanos. Esta iniciativa ha contado con la colaboración tanto del Ayuntamiento como del embajador de Egipto, disposición que agradece Hany Mostafa y su socio Amr Adel Gaber.

Juntos han llevado adelante el recorrido internacional, que pusieron por primera vez en pie en las ciudades portuguesas de Óvidos, Portu y Peniche, y que persiguen prolongar durante unos siete años por ciudades españolas como Sevilla y Málaga, y por países como Francia, Alemania y Hungría. Esta completa gira internacional tiene como objetivo llevar a la gente el arte egipcio de la era de los faraones. El artista Hany Mostafa quiere acercar la réplica que ha realizado del templo como un reto personal, "una pequeña locura, pero gran idea", dice su compañero Amr Adel.

Mostafa ya ha viajado a diferentes países para exhibir en ferias sus estatuas y obras egipcias que realizaba en su taller de El Cairo, por lo que mostrar su arte de esta manera no ha sido un problema. Las razones son puramente culturales y la parte económica, corre de su cuenta.

Años de investigación y estudio de unos veinte libros sobre el templo, le han llevado a salir en la televisión, en los periódicos, incluso consiguió la atención del equipo de National Geographic. Ya en Portugal contó con más de 25.000 visitas, y en Jerez la sensación es tan positiva que ha llevado a la compañía a ampliar el plazo de estancia en el parque de El Retiro hasta el 25 de agosto.

Mostafa conoce la situación social de España, muy similar a la de Portugal, donde las familias están sufriendo una grave crisis económica. Ante la falta de recursos, este artista quiere que un simple paseo por el parque se 'enriquezca' con una visita cultural como ésta.

De esta forma, Hany Mostafa persigue transmitir con cada una de sus obras el arte egipcio. En esta ocasión lo está consiguiendo con el templo, el museo y facilitando lo máximo posible, incluso con diferentes guías turísticas, la comprensión y conocimiento del arte de su país y su simbología. En definitiva, la historia del templo de Abu Simbel y su faraón Ramsés II.

El templo presenta una fachada que llama la atención al paseante por el tamaño de sus estatuas. Cada figura tiene una historia, al igual que el faraón Ramsés II, majestuoso y un tanto egocéntrico. Desde el año 1200 a. C, el faraón ha logrado indirectamente la inmortalidad, recalcando su poder a lo largo de los siglos con la construcción de un templo que entraña colorido, simbologías del arte egipcio, el desarrollo de una lucha en sus paredes, incluso enigmas que nadie ha logrado descifrar.

El templo instalado en El Retiro 'transporta' a su visitante a Egipto, en una época en la que sus ciudadanos creían en dioses, estudiaban matemáticas y elaboraban arquitecturas tan magníficas como las pirámides. Las más de cien visitas que Mostafa ha realizado al auténtico templo, han hecho posible que esta espectacular obra llegue a Jerez. Gracias a su gran tamaño, el visitante puede observar de cerca los grabados y los detalles que contiene el verdadero templo en Abu Simbel. Ahora solo queda acercarse al parque y disfrutar de él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios