Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Aumenta el número de jerezanos que emigran a otros puntos de España

  • La pérdida poblacional se compensa principalmente con la llegada de personas de otras localidades de la provincia y de Andalucía El saldo migratorio extranjero sigue siendo positivo

Por primera vez en los últimos años, el número de jerezanos que se marcharon a vivir a otra ciudad en un año fue superior a los que decidieron afincarse en Jerez. Esta es una de las principales conclusiones que arroja la Estadística de Variaciones Residenciales en Andalucía que publicó ayer el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Según este informe, a lo largo del año pasado se marcharon de la ciudad 4.020 personas y, por contra, se asentaron en ella 4.007; por lo tanto, el saldo migratorio fue negativo, una circunstancia que rompe la tendencia positiva de los últimos años. Así por ejemplo, en 2011 el flujo migratorio arrojó un 'superávit poblacional' de 502 personas, 2010 cerró con 1.146 más y 2009 con 628.

Esto se debe a un notable incremento del número de jerezanos que se marcharon a otros municipios fuera de la comunidad autónoma. Según el Instituto de Estadística, fueron 1.926 las personas que cambiaron de residencia a otra localidad española no andaluza; mientras, en 2011 el número fue de 1.751 y en 2010, de 1.419.

En años anteriores, esta pérdida se compensaba con los inmigrantes nacionales que venían de fuera de Andalucía llegándose a los 1.800 nuevos residentes cada año. En cambio, el año pasado esta cuantía se redujo a 1.453.

Mientras tanto, el grupo que sostiene buena parte de la inmigración en la ciudad es el de residentes de otros municipios de la provincia, que superaron los 2.000 durante el año pasado, una cifra ligeramente inferior a la de años anteriores. Por ahora, sigue siendo ligeramente superior el número de vecinos de otras localidades gaditanas que deciden vivir en Jerez a los jerezanos que optan por marcharse a los municipios del entorno.

Las estadísticas oficiales señalan, además, que durante el año pasado se dieron de alta en la ciudad 888 extranjeros de los que 299 procedían del continente americano y 273 de África (en el estudio no se especifica la nacionalidad de origen). Según el padrón municipal, en Jerez residen 7.848 personas con pasaporte extranjero; la mayoría de los empadronados son marroquíes, colombianos, alemanes y franceses. Por el momento, el saldo migratorio extranjero sigue siendo positivo puesto que el año pasado, según señalan las estadísticas oficiales, 173 nacidos en Andalucía y residentes en Jerez optaron por marcharse fuera de España.

El último padrón de habitantes, correspondiente a 2012, marca que Jerez tiene una población de 211.900.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios