Jerez

El centro de educación vial abre sus puertas de forma definitiva

  • La directora general de Tráfico asiste a la tercera inauguración de estas instalaciones municipales, cuya gestión se ha adjudicado a una empresa privada

Lo dijo la propia alcaldesa: a la tercera va la vencida. Y es que el complejo de educación vial 'Ciudad de Jerez', ubicado en la avenida Rey Juan Carlos I, vivió ayer nada menos que su tercera inauguración, "la definitiva"- aseguró María José García-Pelayo, acompañada para la ocasión por la directora general de Tráfico, María Seguí. Destaca el Ayuntamiento que, con 6.800 metros cuadrados, el centro de educación vial es el mayor recinto de sus características en España y "esta vez el complejo abre sus puertas con carácter definitivo y con una diversificada oferta en la que destacan los programas educativos que se llevarán a cabo con escolares, aunque también estará abierto a las asociaciones que quieran utilizar las instalaciones para mejorar lo que son sus conocimientos de seguridad vial", mantuvo Pelayo.

La directora general de Tráfico dijo que es el primer parque de estas características que inaugura y resaltó que las instalaciones "no sirven de nada si no hay una voluntad de uso y una programación. Por eso animo a todos los colegios y a todas las asociaciones de padres y madres a que se apunten para que sus hijos puedan tener una clase práctica que se vea reforzada con formación en el aula desde diferentes ángulos". Seguí manifestó que desde la Dirección General de Tráfico se aboga por la educación vial en toda la etapa de formación obligatoria "pero también más allá. No se trata de poner la esperanza en la solución del problema en estos niños que son el futuro sino en avanzar hacia la reeducación en materia de seguridad vial de los mayores".

Previamente a la inauguración, la responsable de Tráfico mantuvo con la alcaldesa una reunión de trabajo, de la que derivaron futuras acciones conjuntas entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico: "La visita de hoy se enmarca en el contexto de una relación más amplia" -manifestó Seguí, avanzando que se va a trabajar conjuntamente en el desarrollo de un Plan de Camino Escolar Seguro, "para poder desplazarse de modo más saludable, ecológico y seguro en Jerez" y anunció también la elaboración de un Plan de Seguridad Urbana.

La alcaldesa recordó que la delegación de Movilidad ya ha venido realizando distintas acciones formativas para escolares y colectivos en el Centro de Control de Tráfico y que con la puesta en marcha de estas instalaciones, "se podrá ir más allá y ofrecer una oferta conjunta desde la delegación de Educación y desde el Servicio de Movilidad a los distintos centros de la ciudad dentro de los programas educativos anuales para que puedan incorporar la educación vial a sus contenidos lectivos con clases teóricas y prácticas en este complejo".

Pelayo valoró el trabajo del servicio de Movilidad del Ayuntamiento y de los miembros de la mesa de trabajo al respecto, en la que participan todos los agentes sociales y colectivos de la ciudad, y sostuvo que la puesta en marcha de este complejo de educación vial viene a dotar a la mesa de un nuevo escenario en el que se pueden desarrollar múltiples actividades "en este sentido de avanzar hacia una movilidad sostenible y responsable".

El complejo de educación vial 'Ciudad de Jerez', gestionado por el Ayuntamiento a través de la adjudicataria 'Invitex', cuenta con 50 bicicletas y 7 karts a pedales, un módulo de aulas para clases teóricas con capacidad para 50 alumnos, almacén y servicios.

El director de 'Invitex', Antonio Rodríguez, explicó que "cumpliremos una doble función en la gestión del complejo: la acogida de acciones formativas de la mano del Ayuntamiento para la difusión de los valores de la seguridad vial para escolares y colectivos diversos y el programa de ocio destinado a toda la familia y a grupos". Comentó que por 50 céntimos se podrá participar en actividades. "En el complejo tenemos Bici-Tour; Karts; el juego de la Oca-Vial; actividad de Enredos-Señales; Bici-Taller; Circuito de Radio-Control; Bola Zorb-Scalextrix, entre otras. También ofrecemos un carné de acceso mensual a 20 euros y la posibilidad de comprar bonos para regalar de 10 euros para uso y disfrute de las instalaciones".

Las actividades, hoy día 1 de noviembre, festivo y primer día de apertura del recinto con todas las actividades disponibles, tendrán el precio especial de 1 euro. El horario de apertura al público en general en el periodo entre octubre y abril será de 16 horas a 20 horas de lunes a viernes y de 11 horas a 20 horas los sábados, domingos y festivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios