Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un cambio en el sistema de descansos indigna a los facultativos del hospital

  • La gerencia quiere eliminar la libranza del lunes a los médicos que salen de guardia el domingo por la mañana

En un ambiente de descontento general ha sido suficiente el anuncio por parte de la gerencia del hospital de cambios en el sistema de descanso, que afectan principalmente a los médicos, para soliviantar a todo este colectivo, una decisión que, según el Sindicato Médico, significaría acumular en diez días 110 horas de trabajo.

La gerente del hospital, María Ángeles Prieto, convocó ayer a los sindicatos para comunicarles estas modificaciones, que cuentan con el rechazo de todas las centrales sindicales. Según explicó el secretario del Sindicato Médico, Rafael Iglesias, desde hace años los médicos que salen de la guardia de 24 horas del sábado a las nueve de la mañana del domingo descansan ese festivo y el lunes siguiente, un sistema que según dijo ha sido refrendado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una reciente sentencia, como consecuencia de la demanda interpuesta por un médico de Jaén, al que el SAS no respetaba dos periodos de descanso mínimo de 36 horas dentro de un periodo de referencia de 14 días.

La forma de libranza actual, según afirmó Iglesias, se viene aplicando desde hace años en el hospital de Jerez, a excepción de unos pocos servicios, al igual que en otros centros de la provincia. Las modificaciones que quiere introducir la gerencia del hospital van encaminadas a que si el facultativo quiere librar el lunes, serían horas de descanso que tendría que devolver al Servicio Andaluz de Salud cuando la Administración lo considere oportuno. "Pero además, para evitar que se produzcan reclamaciones tras la guardia del sábado nos obligan a hacer otra guardia al jueves siguiente de forma que una vez que el médico sale del hospital a las nueve de la mañana del viernes no regresaría a su puesto de trabajo hasta el lunes, cumpliéndose así las 72 horas de descanso en un periodo de quince días". El sistema no convence a los médicos que -aseguran- "perdemos el descanso del lunes y encima nos hacen trabajar más". El Sindicato Médico se ha puesto a hacer cálculos y mantiene que en un periodo de diez días, se trabajarían 110 horas, a razón de una media de 11 horas diarias. "Esto es como volver a la Edad Media. Con este sistema el que esté de guardia el jueves por la noche no puede estar en condiciones de rendir de la misma manera después de tantos días de trabajo acumulados". El propio TSJA hace alusión en su sentencia a una directiva europea, cuyo objetivo es garantizar una protección eficaz de la seguridad y salud del trabajador. "El trabajador debe disfrutar de la posibilidad de apartarse de su entorno laboral durante un número determinado de horas que no sólo deben ser consecutivas, sino que también deben suceder directamente a un periodo de trabajo para permitir al interesado distraerse y eliminar el cansancio inherente al ejercicio de sus funciones". Iglesias trasladó la indignación que ha causado entre los médicos la noticia y consideró que la medida supone una afrenta más de la Administración hacia el colectivo de facultativos.

El Sindicato Médico señaló que en principio ha sido el hospital de Jerez el primero en la provincia en comunicar la implantación de estas modificaciones, "pero si aquí no hacemos nada y esto sigue para adelante, continuarán por otros centros". Lamentó además que no haya habido ninguna posibilidad de negociación sino que durante la reunión, la gerente se limitase simplemente a comunicarles los cambios. "Vamos a llegar hasta donde haga falta y recurrir a los tribunales, porque además todas las centrales sindicales nos han mostrado su apoyo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios