Jerez

El SAF se opone a que 300 empleados municipales pasen a ser funcionarios

  • Alega que es "inadmisible que se permita la entrada por la puerta de atrás de este personal"

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) manifestó ayer, a través de un comunicado, su rechazo "al proceso de funcionarización de 300 trabajadores que el Ayuntamiento de Jerez ha planteado en mesa general de negociación". El sindicato recordó que la propuesta del Consistorio "consiste en crear plazas de personal laboral fijo que, según declaraciones de la alcaldesa jerezana, harán posible la consolidación de empleo de los laborales indefinidos". Según SAF, es "inadmisible" que el Ayuntamiento "permita en estos tiempos de crisis la entrada por la puerta de atrás de este personal e ignore que los ciudadanos andaluces tienen derecho a acceder a un puesto público en condiciones de igualdad y a través de un legal e imparcial proceso selectivo". El SAF reconoce que, desde la creación de la sección sindical en el Consistorio, ha trabajado "para asegurar el estricto cumplimiento de la ley, del cual difiere la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo para la funcionarización del personal laboral fijo". El Sindicato Andaluz de Funcionarios ya recurrió "la promoción cruzada del personal laboral fijo de la Junta de Andalucía a los grupos equivalentes de personal funcionario, al ser convocada de forma independiente a los procesos de promoción interna de personal funcionario y al restringir y vulnerar el derecho de los funcionarios a la promoción profesional garantizado en el Estatuto Básico del Empleado Público".

Igualmente, el SAF anunció que "no puede permitir que se realice una funcionarización del personal laboral fijo, sin respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública". Por último, el sindicato aclaró que "la funcionarización del personal laboral fijo no debe garantizar el puesto de trabajo que ocupa actualmente y que estos deben poder se ocupados por los funcionarios que promocionen en función del orden obtenido en los procesos selectivos que se convoquen".

Cabe recordar que también el Sindicato Independiente de la Policía Local de Jerez (SIP) criticó también el pasado 20 de marzo el anuncio del Ayuntamiento sobre la funcionarización. "Esta propuesta no ha contado con el voto favorable de la mayoría sindical por diversos motivos", aseguraron desde el SIP. El sindicato explicó que el gobierno local "pretende ampliar en 300 plazas más el número actual de funcionarios a través de un proceso de funcionarización, y ni siquiera ha efectuado un análisis individualizado del personal laboral fijo para determinar con exactitud el número de trabajadores que cumplen los requisitos establecidos por el Estatuto Básico del Empleado Público en su Disposición Transitoria Segunda, donde se regula como requisito para poder optar a este proceso, que el personal laboral fijo estuviese desempeñando funciones de personal funcionario con anterioridad al 13 de mayo de 2007". En segundo lugar, apuntaron que "el derecho a la carrera profesional de los actuales funcionarios se vería gravemente lesionado al ocuparse las plazas con personal laboral fijo a través del proceso de funcionarización". Igualmente, "la mayor parte del personal laboral del Ayuntamiento tiene carácter indefinido, por lo que no podrán optar al proceso de funcionarización, ni tampoco a plazas de laboral fijo". Por último, recordaron que "los ciudadanos quedarían sin la posibilidad de optar a un puesto de trabajo en la Administración a través de una oferta de empleo pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios