Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Centro Asesor de la Mujer realiza en seis meses 948 intervenciones

  • El I Plan de Acción contra la Violencia de Género, que se presenta a pleno, tiene 26 objetivos y casi 80 medidas. La Escuela de Igualdad on line recibe en apenas un mes 236 solicitudes

La delegada de Bienestar Social, Salud e Igualdad, Isabel Paredes, presentó ayer, junto al delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, y la jefa del Departamento de Igualdad, Carmen Gutiérrez, el I Plan de Acción municipal contra la Violencia de Género. Este documento tiene como objetivos la prevención, atención y erradicación de la violencia de género, retos "para los que no vamos a escatimar esfuerzos. La erradicación de la violencia de género no es una tarea fácil, pero juntos podemos avanzar con paso firme", destacó la delegada.

"Las mujeres deben ser atendidas, pero todavía hay muchas que nunca denuncian, llegando al 80% estos casos", advirtió la delegada. En este sentido, Paredes informó de que en el último semestre, el Centro Asesor de la Mujer ha atendido a 361 mujeres y ha realizado 948 intervenciones. "Tras el fallecimiento de Raquel Gutiérrez, las urgencias atendidas se triplicaron, pasando de atender una media de cuatro urgencias, a 14 durante la semana posterior a esta última muerte por violencia de género", enfatizó la delegada de Igualdad.

Otro de los recursos municipales que puso en valor Paredes fue el de mediación, así como la reciente Escuela de Igualdad on line, que en apenas un mes ha recibido 236 solicitudes. "Las nuevas tecnologías son una herramienta muy útil para dar respuesta y llegar a toda la sociedad ante los nuevos fenómenos emergentes, como son el envejecimiento del envejecimiento y las personas con discapacidad porque nos permiten llegar toda la población", comentó la responsable municipal. Además, dentro de esta línea de actuación contra la violencia, Paredes subrayó los resultados del programa Emerge, con el que han sido valoradas 21 familias y se han realizado 366 actuaciones, 137 entrevistas presenciales y 144 entrevistas telefónicas.

Estas acciones que ya tienen un 'recorrido' en el municipio vendrán a complementar los objetivos del Plan de Acción contra la Violencia de Género. Tras su aprobación inicial el pasado 25 de noviembre, el documento que presentó ayer la delegada ha recibido 107 alegaciones, de las que 29 han sido estimadas completas o parcialmente. Paredes hizo hincapié en que las alegaciones desestimadas "no se ajustaban a los criterios técnicos y jurídicos del plan; algunas alegaciones se van a incorporar al Plan de Igualdad y otras al Plan Local de Salud".

La responsable municipal apuntó que los principios rectores del Plan son la transversalidad, coordinación, sensibilización, especialización, pluralidad en la intervención y el empoderamiento de las mujeres. Un documento que se estructura en torno a cuatro líneas de acción: prevención, atención, coordinación y cooperación, y estudios e investigación. "Es la primera vez que vamos a contar con un plan de acción con 26 objetivos y casi 80 medidas", declaró la concejal, remarcando que las líneas básicas del documento municipal coinciden con las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En cuanto a las medidas, Paredes citó precisamente al Ministerio porque, en colaboración con otras administraciones, "ha reforzado los sistemas de atención. En 2013 se han concedido 3.015 ayudas a mujeres víctimas para un cambio de residencia, lo que supone un aumento de un 21,2%. Asimismo, se ha incrementado en un 5% las subvenciones del IRPF para entidades que desarrollan programas de asistencia a la mujer y de ayuda contra la violencia de género". Desde el gobierno local remarcaron también que "la lucha contra la violencia debe centrarse en la autonomía de las víctimas", por lo que Paredes resaltó el incremento de los contratos bonificados "en un 34,4% en el último año, lo que supone el mayor aumento desde 2005".

Por último, la delegada comentó los avances del Ministerio en materia de protección e insistió en la necesidad de seguir trabajando en la atención a las víctimas de violencia de género, en la violencia hacia los menores y en el 'ciberacoso'. "Los juzgados de violencia sobre la mujer van a ampliar sus competencias ya que además de instruir homicidios, lesiones o delitos contra la libertad sexual, podrán conocer delitos contra la intimidad, la propia imagen o el honor. También, se contempla el nuevo delito de 'ciberacoso', muy cercano a los jóvenes, y otros como la revelación de secretos", declaró Paredes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios