Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La plantilla del servicio de limpieza de colegios inicia hoy las movilizaciones

  • Se concentrará en el Ayuntamiento mientras el comité se reúne con la delegada de Educación

Durante la tarde de ayer se produjo el primer contacto entre Ingesan y la plantilla de trabajadoras del servicio de limpieza de colegios, donde la empresa concesionaria explicó a la plantilla que "el ERTE sigue sobre la mesa". "Nos han dicho, que si queremos, que le demos nosotras soluciones", explicaba la portavoz de la plantilla, Inmaculada Barea, a este medio.

Así las cosas, durante la mañana de hoy se reunirá el comité de empresa con la delegada de Educación, Lidia Menacho, para intentar buscar alguna solución. La responsable municipal garantizaba ayer mediante nota de prensa "la normalidad en la limpieza de los colegios", explicando que "el Ayuntamiento está en contacto con ambas partes, empresa y trabajadoras, para llegar a una solución consensuada y, por supuesto, garantizando que los centros educativos no se vean afectados, ya que este cambio de contrato sólo afecta al periodo no lectivo, cuando los centros educativos están cerrados".

Durante la reunión entre el comité y la delegación de Educación, el resto de la plantilla se concentrará frente a las puertas del Ayuntamiento en forma de protesta. Después de conocer el resultado de la asamblea, las representantes "daremos a conocer a nuestras compañeras lo acordado con el Ayuntamiento y decidiremos qué tipo de actuaciones llevaremos a cabo a partir de entonces", mencionaba Inmaculada Barea.

Este cambio de contratos, según la portavoz del comité, afectaría "a las 37 trabajadoras que tienen ahora mismo régimen indefinido, que tras el ERTE pasarían a ser personal fijo discontinuo. Con esto lo que quieren es ahorrarse un par de meses de sueldo al año". Menacho, por su parte, mencionaba que "se quiere aplicar un cambio de contrato a 39, para equiparar su situación a la de sus compañeras. Estas 39 trabajadoras prestan sus servicios en 23 de los 55 colegios públicos de Jerez". El número de afectadas varía según la fuente, por ejemplo CCOO decía el pasado martes que ascendían a 55 empleadas, información corregida por la portavoz del comité. Según Barea, en total, la plantilla está compuesta por 106 compañeras, de las que unas 70 ya son personal fijo discontinuo.

Los socialistas, por su parte, requería ayer a la alcaldesa, María José García-Pelayo, que "no se esconda y exija a la empresa concesionaria el cumplimiento de las condiciones del concurso público que le fue adjudicado en 2013 gracias al que está consiguiendo importantes beneficios que salen de los impuestos de toda la ciudadanía, perjudicando a de sus empleados y empeorando las condiciones de los centros de enseñanza en la ciudad de Jerez".

Los socialistas cerraban su queja lamentando que "esta nueva 'vendetta' contra los trabajadores más débiles recaiga de nuevo en el sector de la educación", por lo que animaba "a toda la comunidad educativa a reaccionar y presionar para que finalmente el ERTE anunciado no se lleve a efecto". A este respecto, la delegada municipal de Educación, aseguraba que "este servicio es absolutamente prioritario, y por ello desde el inicio de la legislatura se ha trabajado para garantizar su buen funcionamiento y así se seguirá haciendo", afirmaba Menacho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios