Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ayuntamiento y Junta firman la continuidad del Proyecto ICI

  • Los técnicos de ambas administraciones preparan el convenio que garantiza seguir con el trabajo de integración social en la zona Sur, a través del programa promovido por La Caixa

El Proyecto ICI ha conseguido que Ayuntamiento y Junta de Andalucía vayan de la mano y sin discusión. La alcaldesa, María José García-Pelayo, mantuvo ayer un encuentro de trabajo sobre este programa con las delegadas territoriales de la Junta de Andalucía, Miriam Alconchel y Cristina Saucedo, así como con el director del área de Negocio de Jerez La Caixa, Rogelio Prados, y con los representantes de los colectivos involucrados en el citado plan, Secretariado Gitano, Cáritas y Ceain. Al acabar, dieron cuenta del resultado del encuentro, cita que calificaron de "histórica", al acordar firmar en septiembre un convenio de colaboración "para dar un segundo paso y garantizar la continuidad del Proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural)".

Este programa, desarrollado en la zona Sur, comenzó a dar sus primeros pasos en 2010 y finaliza ya en pocos días. En este tiempo, instituciones públicas, La Caixa, organizaciones sociales, técnicos de ambas administraciones y los propios ciudadanos han dado forma a un proyecto que promueve la cohesión social y la convivencia intercultural. "No queremos que todo el trabajo realizado acabe aquí. Por eso, el próximo acuerdo será preparado por los técnicos de ambas administraciones y volver a trabajar en septiembre", declaró la alcaldesa, quien añadió que "lo que pretendemos es aunar esfuerzos, coordinar actuaciones y que haya colaboración al 100% entre las dos administraciones, de manera que sin duplicar esfuerzos, sí se dupliquen y se hagan más eficientes los resultados".

García-Pelayo informó de que "en principio, el planteamiento que se ha hecho no supone un coste económico añadido, aunque si hace falta hacer un esfuerzo presupuestario, el Ayuntamiento lo va a hacer, queremos ser ambiciosos". La regidora popular reconoció que si bien "este día es histórico, debería ser lo normal, aunque lo cierto es que esta reunión va a marcar un antes y un después en la zona Sur". "Queremos volcarnos con los vecinos -continuó diciendo la alcaldesa- que perciban que las Administraciones están ahí, que tenemos ganas de solucionar sus problemas y y que somos eficientes".

La delegada territorial Miriam Alconchel no se quedó atrás y puso en valor el trabajo realizado hasta ahora, "sobre todo porque hay un valor añadido, y es que el propio diagnóstico de las fortalezas y debilidades de la zona Sur ha salido de las personas que están trabajando en el propio territorio". Alconchel subrayó que la Junta de Andalucía "por supuesto que estará en esta segunda fase, para firmar un convenio formalizando los espacios de diálogo y cooperación entre las administraciones. Desde luego estamos ahí, siempre hemos estado y estamos hoy poniendo en evidencia que queremos reforzar todos los esfuerzos de la zona Sur". La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales reconoció que "sí, esto es un día histórico, aunque ésta es la normalidad que buscan los ciudadanos, la colaboración entre administraciones".

Por su parte, el director del área de Negocio de Jerez La Caixa declaró que es "una satisfacción que un proyecto que comenzó hace unos años, vaya más allá de lo que es la colaboración puntual de la entidad financiera y pueda vivir sin nosotros o con gobiernos de distintos colores. Esto es lo bueno, que se cree una organización que se perpetúe".

Precisamente, como portavoz de las entidades sociales, Francisco Morales, de Ceain, puso en valor la "oportunidad que nos brindó la Fundación La Caixa de generar una dinámica de colaboración entre lo público y lo privado". "No podemos levantar expectativas que luego no se vayan a cumplir, pero creo que estamos actuando de forma responsable", destacó Morales, quien añadió que "el Proyecto ICI nos ha ayudado a darnos cuenta de que hay que ir más allá de lo que es nuestro colectivo, entidad o sector concreto. Gracias a la Fundación La Caixa esto ya no es un proyecto micro, sino que es macro, porque se está desarrollando ya en cuarenta territorios del país. Es una metodología y una apuesta de intervención que tiene calado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios