Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El cuarto gesto de Juanma Moreno

  • En un encuentro con las asociaciones de autónomos, el presidente andaluz del PP alaba la gestión del gobierno local. "Trabaja en las condiciones más difíciles", asegura

En política, los gestos tienen su valor. Y, por el momento, la formación a nivel local no tiene motivos de queja con el presidente autonómico, Juan Manuel Moreno. En poco más de dos meses ha estado hasta en cuatro ocasiones en la ciudad para asistir a distintos eventos. Estuvo en el Gran Premio de Motociclismo, respaldó a Miguel Arias Cañete en un acto de precampaña, acudió al Alcázar a la celebración del trigésimo aniversario de este rotativo y, ayer, presidió una reunión con los representantes de las asociaciones de autónomos.

Moreno aprovechó este encuentro para lanzar su decálogo con medidas que se están planteando en el Parlamento andaluz para apoyar al emprendedor y al trabajador por cuenta propia. Y lo hacía a la misma hora que su principal rival, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se fotografiaba con representantes empresariales de la comunidad. Él, en esa espiral de contraprogramación que los dos grandes partidos han convertido en su leivmotiv, lograba la instantánea junto a los responsables de ATA y UPTA, las principales asociaciones de autonómos a nivel nacional y regionales.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, en la que no se dio espacio para las preguntas de los periodistas, el presidente autonómico comenzó respaldando a los anfitriones. Sobre el gobierno local dijo: "Está haciendo un gran trabajo en las condiciones más difíciles pero con mucha inteligencia y mucho corazón están haciendo una brillantísima gestión".

A partir de ahí, se centró en hablar de la situación del sector de los autónomos afirmando que "mimar a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos es garantía de futuro". Por ello, reclamó a la Junta de Andalucía a que le dé "prioridad" a los autónomos y a las pymes porque, a su juicio, son "garantía de futuro, de éxito laboral, económico y de desarrollo social y profesional". Recordó que en Andalucía hay una ley de promoción del trabajo autónomo que está pendiente de desarrollarse con la incorporación de "instrumentos y presupuestos reales".

En paralelo a ello, exigió a la Junta que se ponga en marcha un plan andaluz de pago a proveedores para liquidar la deuda que arrastra la Junta de Andalucía con las empresas. "El Gobierno andaluz dice que no va a hacer más recortes, es una mentira repetida mil veces. ¿No hay mayor recorte que no pagar la deuda?", apuntó el dirigente del PP.

Previamente a Moreno, intervino la alcaldesa quien aseguró que el Ayuntamiento de Jerez está apostando por los autónomos con la creación de la mesa local del autónomo o la redacción de una "carta pionera en Andalucía" de apoyo a este sector. Hizo referencia a las cifras de autónomos en la ciudad apuntando que en el periodo 2011-2014 se ha aumentado la cifra en 362 cuando en el trienio anterior la tendencia fue negativa.

Y tras la reunión, Moreno continuó con su tournée por la provincia acudiendo a Cádiz a un encuentro con colectivos vecinales y sociales. Al nuevo presidente autonómico no le queda otra que seguir promocionándose por los cuatro puntos cardinales de la comunidad.

Eso sí, y como es habitual en la confrontación política, las declaraciones de Moreno tuvieron su correspondiente réplica. El PSOE emitió un comunicado donde la secretaria provincial, Irene García, le reprochó que el PP defienda una reforma fiscal donde se "iguala las pymes a las grandes empresas en la tributación". Le reprochó, además, que los populares no apoyen los planes de empleo que promueve la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios