Los niños saharauis de 'Vacaciones en Paz' visitan el Cabildo Antiguo
Los pequeños de acogida disfrutaron de un desayuno organizado por McDonald's
Un año más, un grupo de pequeños saharauis corretean por los pasillos del Cabildo Antiguo. Durante la mañana de ayer, la alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, recibieron en el Salón de Plenos a algunas de las familias jerezanas que han acogido este verano a las niñas y niños del Sáhara Oriental dentro del programa 'Vacaciones en Paz'. Tras la recepción, todos disfrutaron de un desayuno de convivencia ofrecido por la cadena de restaurantes McDonald's.
Un total de 23 chicas y chicos llegaron a Jerez el pasado 29 de junio, procedentes de Tinduf, para pasar sus particulares vacaciones 'en paz'. El proyecto plantea una ayuda para que estos pequeños, sometidos a duras consecuencias, tengan la posibilidad de conocer distintas formas de vida a través de familias de acogida durante los dos meses de verano.
A la recepción asistió la coordinadora del programa en Jerez, Dolores Villagrán. La responsable valoró el proyecto de forma positiva y agradeció a la alcaldesa "su compromiso con la asociación Amiraui". Villagrán también aprovechó la ocasión para solicitarle a García-Pelayo "un incremento en la subvención de cara al año que viene, si es posible". "No hay recursos económicos -reconocía la responsable-, pero aún así, a la organización nos satisface haber traído, al menos, a 23 niños saharauis".
Este año son solo tres los pequeños que han llegado por primera vez, puesto que la mayoría repite la experiencia. Cabe destacar que solo está permitida la estancia por cinco veranos y, por eso, desde la asociación se pretende traer a los hermanos de chicos que han sido acogidos anteriormente.
Villagrán aseguró que aunque este año el número de niños que vienen desde Tinduf se ha reducido considerablemente, en otras ediciones se ha llegado a tener a más de cien niños en acogida en Jerez. "Nos gustaría haber traído más chicas y chicos, porque hay muchas familias que se han quedado con ganas de recibir a algún pequeño. Esperamos poder remontar el número en un par de años".
Para este sábado, Amiraui tiene planeado concentrarse frente a la sede de Marruecos en Algeciras. La situación en el Sáhara es complicada. Un lugar donde no se reconoce el derecho internacional y donde los derechos humanos son vulnerados cada día. En este sentido, la coordinadora recalcó que "los pequeños vienen como embajadores de su pueblo y por ellos reivindican la situación del Sáhara".
Durante la recepción, las madres saharauis, mediante Villagrán, quisieron dar las gracias a las familias jerezanas por "la buena acogida de sus hijos. Además, reconocen la labor tan importante que hace el pueblo español en el Sáhara". Las que están verdaderamente encantadas con el proyecto son las madres de las familias de acogida, como es el caso de Carmen, quien lleva tres años acogiendo a dos pequeñas saharauis mellizas, Sukeina y Manata. Ambas son hermanas de otros dos chicos de acogida que la jerezana tuvo anteriormente. "Cuando mis niños dejaron de venir, decidí viajar con mis hijas y mi marido para verlos. Aquello es otro mundo". La jerezana recalcó que lo que más le gusta a sus pequeñas "es el agua. También les encanta la televisión y dibujar. Ya saben el español a la perfección". Además, Carmen se reúne todos los viernes con el resto de familias en la sede de Amiraui, una congregación donde los pequeños disfrutan y los mayores comparten ideas y experiencias.
Por su parte, la alcaldesa dio la bienvenida a los pequeños. "Para nosotros sois como unos jerezanos más -comenzó-. Espero que lo estéis pasando muy bien". La regidora municipal agradeció a las familias jerezanas su "participación y compromiso con el programa solidario. Este proyecto es la mejor prueba de que somos una cuidad solidaria". Durante la recepción, García-Pelayo hizo entrega a Dolores Villagrán las invitaciones para los niños y sus familias al recinto Piscinas Jerez. La alcaldesa señaló cómo "han cambiado las caras de los pequeños desde el día en que llegaron".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía