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Jerez

'La plaza', también en internet

  • Varios comerciantes del mercado de abastos se han sumado a la venta de sus alimentos por la red, aunque la propuesta aún no es muy conocida entre los ciudadanos

En tiempos de crisis, toda forma de innovación es poca. Bien lo saben los comerciantes de la plaza de abastos de Jerez, que han creado una página web (compraenlaplaza.com) en la que venden y envían sus productos a domicilio. Sin embargo, esta propuesta aún no es muy conocida entre los jerezanos.

En el número 16 del mercado de abastos, se encuentra el puesto de los Segura, que con más de 20 años de experiencia en el sector, se han lanzado a vender sus pescados por internet. Afirman que aunque "la idea es buena, el problema es que todavía no es muy conocida por la gente". Y los pocos que conocen esta iniciativa, no se atreven a comprar el pescado por la red, porque "prefieren verlo en persona". Sin embargo, aseguran que la venta online de frutas y verduras tiene más éxito. Una de las clientes habituales de la plaza afirma que "no es lo mismo ver y oler el pescado en persona, que a través de una pantalla". Otra de las clientes señala que "si ya de por sí hay algunos que intentan venderte el producto congelado, por internet esto no se podría controlar".

Según uno de los responsables de la página web, la venta online funciona de la siguiente forma: los clientes disponen desde las 11 hasta las 21 horas para encargar su compra. Al día siguiente a primera hora, una persona se encarga de comunicarles a los vendedores los pedidos que se hayan realizado (normalmente de forma oral o por correo), para luego enviarlos a su casa.

Con el envío a domicilio a través de la página web, los comerciantes pretenden impulsar las ventas de la plaza de abastos, así como solventar el problema de que la gente tenga que desplazarse hasta el centro a realizar sus compras con el considerable gasto que esto conlleva. Y es que tampoco ayuda el hecho de tener que dejar el coche en los parkings del centro -con el desembolso que supone- o tener que coger el autobús para llegar a la plaza, cuando "es mejor ir a cualquier gran superficie en la que se puede aparcar gratuitamente, y además con aire acondicionado". Sin embargo, para el matrimonio que ocupa el puesto 16 del mercado de abastos, "no hay competencia" en lo que a la calidad del pescado se refiere. Sus productos "llegan frescos desde El Puerto, Chipiona, Sanlúcar o Rota" y con un nivel de calidad que "no tienen las pescaderías de los grandes almacenes".

De cara al verano, tampoco se muestran muy optimistas. Mucha gente se van a la costa, por lo que durante los meses estivales no esperan repuntar las ventas. "En verano hay mucha más afluencia en la costa, por lo que los precios suben, así que en Jerez la cosa se queda más parada. Pero durante el invierno la situación mejora para nosotros". Para los comerciantes de 'ultramarinos Las Niñas', el verano se presenta "realmente complicado" en lo que a ventas se refiere. También tienen la competencia directa de los grandes almacenes en los que se dispone de "aparcamiento gratis, muchísimas tiendas, aire acondicionado y además tienes los niños entretenidos". Y es que en tiempos de crisis, "la gente prefiere lo barato antes que la calidad del producto" según coinciden en señalar los comerciantes del mercado. El puesto de los Hermanos Remendao también se ha sumado a la venta online de sus productos. Allí se encuentra María, que tampoco cree que esta iniciativa ayude a impulsar el negocio. Afirma que "la gente todavía no lo conoce, pero aún así prefieren comprar en la plaza directamente". Otra de las comerciantes vende frutas y verduras y asegura que "mucha gente en Jerez, aún no se ha enterado que pueden comprar a través de la página web" pero tampoco espera que esta idea salga adelante, puesto que "la mayoría prefiere venir hasta aquí y ver in situ lo que se llevan a casa".

No obstante, todos esperan que esta propuesta de venta online se asiente en Jerez y ayude a mejorar las cifras que vienen registrando últimamente los comerciantes de la plaza.

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