Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Relaciones humanas

Manuel Fernández García- Figueras

Sherryzanías

1) Importante noticia en el Marco de Jerez la producida por las Bodegas Osborne anunciando la entrada en  su capital del grupo chino Fosum, un gigante financiero con intereses en diversos sectores industriales que suscribe una ampliación de capital equivalente al 20%. De ésta forma, la Compañía portuense se garantiza un aumento y desarrollo de sus exportaciones a los atrayentes y estratégicos mercados chino y asiático sin perder el control y la mayoría del capital de la bodega, circunstancia ésta que nos parece conveniente y necesaria.

2) Se ha anunciado la próxima firma de un protocolo de colaboración entre la Diputación de Cádiz y el Consejo Regulador del Vino para implicarse activamente en la promoción del jerez, tanto en la provincia como en España y en el extranjero. Al  mismo tiempo se contempla abrir un centro de interpretación enoturístico en la sede del Consejo para orientar a los visitantes y hacer promociones, catas y seminarios. Bienvenidas sean éstas iniciativas.

3) Nace en agosto el “Tío Pepe Festival” con el que González Byass funde música y vinos en perfecta armonía con un recorrido musical por el conjunto monumental de sus bodegas y con vocación de continuidad apostando por la cultura, uniendo elementos distintos con un marchamo de calidad. Destacamos también el slogan que éste grupo bodeguero jerezano utiliza para rematar sus anuncios en prensa: “Desde 1835. Familia de vino”.

4) Viajando por  Internet hemos conocido que un grande del rock de mediados del XX, el americano Wynonie Harris, tiene una canción titulada “Drinkin’Sherry Wine”  con constantes menciones al sherry, invitando a su consumo, y un trepidante ritmo musical.

5) Las etiquetas de los vinos del Marco de Jerez han plasmado con brillantez en sus ilustraciones, asuntos sobre hechos históricos españoles, como las Cortes de Cádiz, la Guerra de la Independencia, Descubrimiento de América, etc. Podemos ver un interesante reportaje/colección de éstas etiquetas en Internet, en el espacio “Desde el templo del Lucero” que se hace desde Sanlúcar de Barrameda.

6) Con motivo de la exposición de pintores jerezanos que con el sugestivo título de “Jerez, años 50” se muestra en el Palacio de Villavicencio, nos parece oportuno dedicar un recuerdo/homenaje al artista jerezano Juan Padilla Lara que fue un especialista en bodegones de uvas jerezanas pintadas con una excepcional maestría y un gran dominio de la composición. Su hijo Juan Padilla Pardo  es un muy calificado continuador de su obra.

7) El gran libro “Jerez-Xerez-Scheris” de D. Manuel Mª González Gordon, llamado la Biblia del jerez, termina su texto con el siguiente y descriptivo elogio: “Puede decirse del jerez, como de ningún otro vino, que jamás llega a la decrepitud”, lo que nos parece un magnífico broche a tan excepcional obra.

8) Continúa el desacuerdo entre la Junta de Andalucía y nuestro Ayuntamiento para llevar a la práctica el llamado Plan del Viñedo cuyo objetivo final es evitar que la bodega y la viña “sigan estado aisladas”. Nuevamente deseamos que el Plan vea la luz cuanto antes.

9) El Ministerio de Sanidad está preparando una nueva Ley del Alcohol que tiene preocupado al sector por las imposiciones y decisiones que pueda contener. La ministra ha afirmado con claridad que ésta nueva ley no perjudicará al vino pero habrá que esperar hasta leer los primeros borradores que se hagan públicos, sin hacer demasiado caso, por ahora,  a los bulos y comentarios que ya circulan.

10) Seguimos diciendo que hay que contar con las opiniones de la juventud en todo lo relacionado con el vino pues un reciente estudio, hecho con realismo y seriedad, dice rotundamente que la cerveza, la crisis y los nuevos gustos de los jóvenes desplazan al vino en el consumo.

11) El Comité Asesor de Vinoble se ha mostrado satisfecho del resultado obtenido en la edición de éste año con más de 8.000 visitas, 1.200 participantes en las catas y alrededor de 200 periodistas acreditados. Se pretende internacionalizar más el próximo Salón en 2016 , sin olvidar la importante participación nacional,  porque su celebración constituye “una gran Marca de Jerez”.

12) Se está llevando a cabo en nuestra ciudad el rodaje de un nuevo documental sobre los vinos de Jerez con el título de “El misterio del palo cortado” en el que se recogen valiosas opiniones de profesionales de hostelería, enólogos y bodegueros, lo que garantiza el contenido de la grabación. 

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios