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Jerez

El Consejo restablece el canon de la uva y aumenta un 50% su presupuesto para promoción

  • La institución prevé recaudar 285.000 euros con los 0,05 céntimos por kilo de uva calificada que aportarán los viticultores esta vendimia

La promoción de los vinos de Jerez contará esta campaña con la aportación adicional de los viticultores del Marco de Jerez, que pagarán esta vendimia 0,05 céntimos de euro por cada kilo de uva calificada –8 de las antiguas pesetas por kilo y el equivalente para los mostos– tras el acuerdo alcanzado en el pleno del Consejo Regulador del martes para el restablecimiento eventual del denominado canon de la uva. 

A propuesta de Fedejerez –que también aprobó este año aumentar de uno a 1,25 céntimos la aportación al presupuesto de promoción genérica del Consejo que realizan las bodegas por litro de vino de Jerez vendido–, el acuerdo fue aprobado por mayoría de los vocales asistentes al pleno tras someterse a debate en la sesión del martes, en la que los viticultores pidieron garantías para pagar sólo por la uva calificada, es decir, la que finalmente se destine a la elaboración de los vinos de Jerez. De esta forma se pretende evitar que los viticultores paguen por la uva que se destina a otros usos, como los vinos blancos de la Tierra de Cádiz o la venta del vino del año fuera del Marco, equiparándose así el canon de la uva al de las bodegas, cuyo pago hacen efectivo después de venderse el vino. 

En virtud del acuerdo de pleno, que tendrá aplicación únicamente en la presente campaña, la aportación de los viñistas la determinará su declaración de cosecha, en la que se indica la cantidad concreta de uva calificada de cada vendimia, mientras que la de los viticultores que entregan su producción en las cooperativas se devengará en el momento en el que el mosto pase de la bodega de elaboración a la crianza como vino de Jerez.

Según los cálculos de la institución jerezana del vino, con una cosecha estimada para la presente vendimia de 55 millones de kilos, la recaudación por el canon de la uva podría rondar esta campaña los 285.000 euros, a los que se sumaría otro medio millón de euros de la aportación de las bodegas por las ventas de los vinos de Jerez.

En consecuencia, el presupuesto para promoción extraordinaria dentro de los planes sectoriales –las campañas del sherry en sus principales mercados de destino– ascendería a 785.000 euros, lo que supondría un incremento del 50% sobre la partida inicialmente prevista con la aportación de las bodegas.

La idea del Consejo Regulador, explicó su director general César Saldaña, es llegar a duplicar esta cantidad, hasta superar los 1,5 millones, a través de las subvenciones para la promoción de la OCMdel vino que gestionan organismos públicos como el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). 

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