Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Iniciativa

Inglés: de los pupitres a la barra del bar

  • Son muchos los que se reúnen para practicar el idioma Las citas suelen ser los martes, jueves y sábados

En los tiempos que corren quien no habla inglés se encuentra con más obstáculos de lo habitual. Piden idiomas en el trabajo, para viajar y hasta para obtener un título universitario. A raíz de estos nuevos requisitos del sistema han ido surgiendo diversas iniciativas para aprender y practicar idiomas. Una de ellas son los grupos de conversación en bares. En la ciudad llevan existiendo desde hace casi cinco años, y cada vez surgen más.

Locales como Damajuana, Dos Deditos o el bar Progreso son los que acogen estas actividades. Cada uno lo organiza alguien distinto, pero tienen el mismo objetivo: disfrutar, relajarse y pasar un buen rato practicando inglés. Pueden ser estudiantes, trabajadores o jubilados, acuden personas de todos los niveles y edades, e incluso de distintas nacionalidades. Hace más de cuatro años que Damajuana comenzó estas citas con el fin de "buscar una forma de que el bar estuviese lleno en las horas muertas", según declara Luis García, el dueño. "Ocupar huecos para que se viese que siempre había alguien dentro". En la actualidad, también tienen grupos en francés, pero le gustaría incluir otros idiomas, como el alemán.

El caso de Dos Deditos y el bar Progreso es diferente, ya que no fueron los locales los impulsores de la iniciativa. El promotor en ambos casos fue Juan Bosco Trigo, más conocido como Míster John. Se trata de un profesor que, tras quedarse en paro hace dos años, decidió organizar un club de conversación para ayudar a la gente a mejorar su nivel de inglés, pero con un matiz diferente. Estas conversaciones son solidarias. "Pusimos un 'precio' de un kilo de alimento por asistente", comenta Juan, "y lo repartimos directamente a las familias necesitadas".

Al principio sólo contaban con la cita de los jueves en Dos Deditos, pero con el tiempo se dieron cuenta de que había gente que dejaba de asistir. Preguntando a los ausentes, eran padres de familia que tenían que quedarse con sus hijos. Hallaron la solución en otra cita los sábados por la mañana en el bar Progreso, coordinada por un compañero de Juan Bosco, el inglés John de Silva. El lugar ha resultado ideal para que los padres conversasen mientras los niños jugaban en el parque. Con el tiempo, los jóvenes se han decantado por ir a la cita de los jueves y los más mayores han optado por los martes por la mañana. También disponen en la actualidad de citas para niños en inglés, otras para adultos en francés y en el futuro quieren incluir alemán e italiano.

Las reuniones en Damajuana cuentan con coordinadores, normalmente nativos, que se encargan de dar un tema de conversación a los grupos y corregir sus errores. Los asistentes comentan la gran variedad de temas que han tenido, desde los más difíciles como son los alienígenas hasta algo tan simple como los colores. Dos de los coordinadores son Beverly Wilson y Tiago Vázquez, y ambos comentan que disfrutan de las citas y también hacen amigos. En concreto, Vázquez comenta que "hay gente de todos los niveles, pero por lo general no les cuesta hablar y desenvolverse en inglés con los demás asistentes. Se ayudan entre ellos y van progresando".

En Dos Deditos y el bar Progreso disfrutan de total libertad a la hora de conversar y decidir de qué hablarán. John de Silva, el encargado de la cita de los sábados, comenta que "las conversaciones varían, no son clases ni tenemos un programa. Podemos discutir de temas desde cocina hasta rock&roll. Es sólo conversar de lo que queramos, pero siempre en inglés". Los asistentes, además, no suelen conformarse con uno de los grupos, y hay muchos que acuden regularmente a dos de las citas, o incluso a las tres. Uno de los más veteranos, Enrique, lleva tanto tiempo asistiendo a los grupos de inglés que se presenta a los demás participantes con nombre 'guiri', Henry.

Ambos grupos tienen pensado incluir más actividades como juegos, visionado de películas o karaoke, todo en inglés. Hasta que se decidan a ello, continuarán con las conversaciones los martes a las 20 horas en Damajuana, los jueves a las 19,30 horas en Dos Deditos y los sábados a las 12,30 horas en el bar Progreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios