Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La devolución media por el 'céntimo sanitario' ascenderá a 4.000 euros

  • En la ciudad hay 1.200 transportistas que podrán pedir lo cobrado de forma irregular al repostar.

Según datos de la Asociación Provincial del Transporte, en la ciudad de Jerez hay 1.200 transportistas. Se reparten fifty fifty entre aquellos que conducen camiones de más de 3.500 kilos, que son los considerados pesados, y los que realizan su trabajo con vehículos de peso inferior (ligeros). Todos ellos, siempre y cuando guarden las facturas del combustible que han repostado, podrán beneficiarse en breve de la devolución del 'céntimo sanitario', un impuesto cobrado tanto por la Junta de Andalucía como por el Gobierno de la nación y que va a suponer cuantiosas devoluciones por parte de un erario público que, como es sabido, no se encuentra precisamente en sus mejores momentos.

Según informó a este medio Antonio Gutiérrez, secretario general de la Asociación Provincial del Transporte, la cantidad media que deberán devolver las administraciones a los transportistas se cifra en unos 2.500 euros anuales para aquellos que hayan utilizado en su trabajo camiones de más de 3,5 toneladas y 1.500 euros al año para los que hayan trabajado con vehículos de peso inferior.

Como se recordará, fue en 2002 cuando el 'céntimo sanitario' hizo acto de presencia en la actualidad del transporte español. Los combustibles se encarecieron con el presunto objetivo de remediar con su subida las consecuencias ambientales y sanitarias que su vertido en forma de gases provocaba en la salud de la población. No dejó de ser una mera estratagema recaudatoria que la Unión Europea tardó unos años en tumbar. Pero como casi siempre que se habla de Justicia y afectados, el tiempo ha jugado contra estos últimos.

Por partes. Normalmente, un ciudadano que conduce su automóvil no suele guardar facturas tras sus repostajes en las gasolineras aunque si las tuviera podría exigir la devolución de cuanto se le ha cobrado de más. En las empresas de transporte, es obvio, guardar facturas es de lo más habitual. Es por ello que según la Asociación Provincial del Transporte se estima que cada transportista de la provincia podría recibir una media comprendida entre los 3.500 y los 4.000 euros por parte de las administraciones. Las cuentas, como se puede comprobar, no salen, pero es debido a que este plazo de prescripción sigue corriendo y lo hace a 'velocidad de vértigo'. Los dos primeros trimestres de 2010 ya se los han ahorrado la Junta y el Estado. Es por ello que desde la Asociación Provincial del Transporte se hace una llamada a los asociados (y a los que no lo son) para que cuanto antes soliciten lo que se les ha cobrado de más. Que no es poco.

El pasado mes de julio, en Madrid, los principales responsables de las asociaciones logísticas del país mantuvieron una reunión y en ellas se trazaron las líneas maestras de cuanto debía acometerse para recuperar ese dinero que se cobró de más en virtud a una norma tan elástica como irreal.

En la actualidad, la provincia de Cádiz tiene una flota de unos 2.000 camiones de mas de 3.500 kilos (pesados) y unos 1.500 ligeros. A los primeros les correspondería una recuperación de haberes del orden de los 2.500 euros anuales y a los segundos de unos 1.500. "Básicamente -apuntaba ayer a este medio Antonio Gutiérrez- se han estado cobrando unos 45 euros de más por cada mil litros de combustible que se han repostado". No es ni mucho menos una cuestión baladí semejante importe, visto el gasto de combustible que un camión puede realizar en apenas unos días realizando un trayecto largo con una carga máxima.

"Ese dinero -apunta el secretario general de la Asociación Provincial del Transporte- lo tienen que devolver. Dicen que hay problemas para devolver el dinero, que las arcas están muy vacías, pero al igual que nosotros pagamos las multas cuando nos equivocamos, ellos, es decir las administraciones, deben hacerse cargo de las suyas".

En lo que se refiere a las prescripciones, es especialmente destacable que aunque el 'céntimo sanitario' se empezó a cobrar en 2002 la Justicia europea dictaminó que los haberes susceptibles de ser demandados son aquellos que fueron cobrados desde 2010.

Las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, según la Asociación Provincial del Transporte, ya han comenzado a devolver las cantidades cobradas indebidamente. La Junta aún no.

Desde este colectivo profesional se 'mete' prisa a los transportistas pues, según dicen, el plazo va corriendo y conforme avance el tiempo la cantidad a recibir será menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios