Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Flexibilizan las condiciones para optar a un puesto en el mercado

  • El Ayuntamiento saca a concurso las vacantes en la plaza de abastos del centro, de La Plata y de Federico Mayo eliminando la prioridad que tenían los negocios ya establecidos

El Ayuntamiento ha sacado a subasta los puestos que permanecen libres en los tres mercados municipales (Central, La Plata y Federico Mayo) aunque en esta ocasión ha flexibilizado las condiciones para que haya ofertas. En diciembre, abrió un proceso público pero quedaron desiertos varios locales en el mercado central y en La Plata por lo que ha vuelto a licitarlos, uniéndoles otros tres disponibles en Federico Mayo, un mercado que en breve contará con un nuevo edificio.

Para que no vuelva a ocurrir lo mismo, el Ayuntamiento ha modificado en parte los criterios para elegir a los beneficiarios de estos locales. Se mantiene la cuantía económica mínima exigida pero ya no tendrá prioridad el vendedor que ya cuenta con un puesto en el mercado.

En el anterior concurso, no solo se valoraba la oferta económica sino también la propuesta de viabilidad del negocio así como si estaba o no establecido en la plaza de abastos. La delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, explicó que este sistema se acordó con los representantes de este colectivo comercial para evitar que "gente sin experiencia" tuviera las mismas posibilidades que un vendedor ya consolidado. La normativa municipal permite que un mismo adjudicatario pueda explotar dos puestos, tanto colindantes como separados.

Pero de los 18 puestos que se sacaron a concurso en diciembre (16 en el Mercado Central y dos en La Plata) 11 quedaron sin ofertas, de ahí que se subasten de nuevo pero eliminando la ventaja que disfrutaban los ya implantados. De este modo, se tendrá en cuenta únicamente tanto la oferta económica como la propuesta de negocio. Al igual que en procesos anteriores, el periodo de concesión es de 35 años, tal y como fija la normativa municipal. Los puestos que se sacan a concurso van desde puestos de alimentación y dietética, pasando por ultramarinos, congelados, y pescado. En La Plata, además, se saca a concurso una mercería y en Federico Mayo el bar.

Mientras tanto, el Ayuntamiento tiene pendiente de iniciar el proceso para la renovación del resto de puestos municipales, cuyas concesiones finalizan entre este año y 2016. Cuando se aprobó el reglamento del servicio municipal de mercados de abastos minoristas en octubre de 2011, se incluyó una disposición adicional que prorrogaba las concesiones vigentes en ese momento alargando las concesiones entre cuatro y seis años en función de la fecha de la adjudicación. Rosado explicó que se continúa trabajando para sacar los pliegos correspondientes en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios