Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La huelga en la educación alcanza hoy su jornada más importante

  • El colectivo docente y los universitarios se unirán a las movilizaciones entre las que destacan manifestaciones en Jerez y en Cádiz

La huelga en la enseñanza celebrará hoy su día grande con la convocatoria de manifestaciones tanto en Jerez como en Cádiz para protestar contra los recortes en educación. Las movilizaciones se llevan realizando desde el pasado martes y hoy se unirá también el colectivo docente.

En estos primeros dos días el seguimiento por parte del alumnado en la enseñanza (ESO, Bachillerato y FP) ha sido medio, alcanzando en la provincia un 53% en la jornada del martes y un 55% en la jornada de ayer, siempre según fuentes de la Consejería de Educación.

Siguiendo estos datos resulta curioso que sea Cádiz la provincia con menor seguimiento de toda Andalucía, donde Málaga, con un 81% es la que mayor respaldo ha tenido. Los datos de ayer en Cádiz hablan de un 47% en el alumnado de 3º y 4º de ESO, de un 62% en el alumnado de Bachillerato, y un 56% en el alumnado de FP.

Desde el colectivo Marea Verde en Cádiz, que han programado diferentes actividades en la provincia, valoraban ayer positivamente estos dos primeros días significando que el seguimiento "ha sido total" pues en algunos centros, muchos de ellos de Jerez, la respuesta por parte del alumnado ha superado el noventa por ciento, sobre todo en secundaria.

De cualquier manera, desde dicho colectivo se espera que sea durante la jornada de hoy cuando el respaldo sea mayoritario, tras sumarse el gremio docente, que hará parones en diversas franjas horarias, de 8 a 11.30; de 11.30 a 15 horas y de 16.30 a 20.30; y sobre todo el colectivo universitario.

En Jerez, el sindicato de estudiantes ha convocado una manifestación para las doce del mediodía de hoy. Saldrá del campus y tendrá como destino la plaza del Arenal. Una vez allí la Asociación de Estudiantes contra la Precariedad, AECP-Jerez, celebrará "una macroasamblea con los asistentes".

Los motivos de estas movilizaciones no son otro que la negativa "a la política educativa del actual Gobierno del Partido Popular en su intento de privatizar nuestra escuela pública". Además, quieren mostrar su rechazo a la Lomce y exigir a la Junta de Andalucía "la total insumisión a la nueva ley educativa impuesta por el Gobierno central".

Uno de los sindicatos convocantes, CCOO hacía ayer un llamamiento a los docentes a participar en las protestas contra los recortes en Educación convocada para hoy junto a la Asociación de estudiantes contra la precariedad (AECP), USTEA, UGT, CGT y Sindicato de estudiantes.

En Cádiz, la protesta comenzará a las seis de la tarde en la Subdelegación del Gobierno y finalizará en la Delegación Provincial de Educación, en la plaza de Mina.

Las organizaciones convocantes piden el fin de las medidas que afectan negativamente a profesorado, como la reducción y congelaciones del salario, la eliminación de parte de las pagas extra, el aumento de la jornada laboral, la reducción de plantillas, la falta de sustituciones, los descuentos por bajas de enfermedad, la eliminación de las ayudas de acción social, el empeoramiento de las condiciones laborales, la privatización de los servicios educativos y de la Ley que consagra todos estos recortes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios