Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Zoco de Artesanía acogerá unas jornadas sobre el comercio en la Baja Edad Media

  • El colectivo cultural Al Sharishi organiza la iniciativa que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de noviembre

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, y el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, acompañados de José Gil, representante del colectivo cultural Al Sharishi, presentaron ayer unas jornadas en torno al comercio en la Baja Edad Media, un ciclo de conferencias, actividades y exposiciones que tendrá lugar en el Zoco de Artesanía los días 6, 7 y 8 de noviembre.

El Ayuntamiento colabora en la puesta en marcha de esta iniciativa, que organiza el colectivo Al Sharishi, una asociación, integrada por cuatro empresas establecidas en el Zoco, que se dedica al fomento de la cultura y del comercio artesanal y artístico. Para el delegado de Impulso Económico "es un acierto celebrar estas jornadas en el Zoco de Artesanía, en pleno corazón de la antigua medina almohade, en un edificio histórico, como es el de las antiguas carnicerías viejas".

Cáliz recordó que el Ayuntamiento "continúa trabajando" en la promoción del Zoco e impulsando actividades que favorezcan la difusión de este espacio, y en este sentido, anunció que "próximamente", en colaboración con la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, se pondrá en marcha una sala de proyecciones de vídeos promocionales de Jerez que impulsen el turismo.

Por su parte, Real destacó que desde Turismo, Cultura y Fiestas, se trabaja para dotar de contenido el Zoco, "como espacio cultural y de ocio, de tal manera que constituya un atractivo turístico interesante del centro de la ciudad, y propicie el movimiento de visitantes". Por todo esto, señaló el delegado que "estamos constantemente coordinando acciones para que, poco a poco, se integre en la red de equipamientos de la ciudad demandados por todos los públicos".

El representante del colectivo Al- Sharishi explicó el contenido de estas jornadas que engloba varias ponencias sobre las rutas comerciales entre Ronda, Asidonia y Jerez, y sobre los intercambios de pensamientos y cultura entre estas zonas. También se abordará la importancia que tenían los productos de estas antiguas provincias andalusíes como la sal de Sidunia o los tejidos hispanomusulmanes.

Participarán expertos arqueólogos e historiadores y representantes de centros de estudios históricos de la provincia, entre ellos, Juan Félix Bellido, presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, que hará una introducción de las jornadas, Luis Iglesias, arqueólogo e historiador miembro del Instituto de Estudios de la Serranía de Ronda, José María Gutiérrez, del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y director del Museo Arqueológico de Villamartín, Miguel Ángel Borrego, historiador, y miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y Fernando López Vargas-Machuca, licenciado en Geografía e Historia.

Además de las conferencias, tendrá lugar una muestra de mercaderías tradicionales, una exposición de pintura y fotografía y una cata de vino de Jerez, que tendrá lugar tras la ponencia que cerrará el ciclo, dedicada a la historia comercial del vino del Marco, a cargo de Salvador Espinosa, presidente de Covijerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios