Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Zona Franca ultima la búsqueda de suelo para su recinto fiscal en Jerez

  • La prioridad ahora es contar al menos con 90.000 metros cuadrados ya urbanizados y se desinfla la opción de la Dehesa de Siles II El Consorcio quiere cerrar la elección en 2015

La búsqueda de los terrenos para el futuro recinto fiscal y aduanero de Jerez está siendo más complicada de lo que a priori pensaban la Zona Franca y el Ayuntamiento de Jerez. Y el motivo no es otro que la escasa disponibilidad de suelo con las condiciones y requisitos que requiere un recinto de estas características.

Un año después de la constitución de la oficina mixta para la gestión del recinto fiscal, el delegado de Zona Franca, Jorge Ramos Aznar, anunció ayer en Jerez al término de un encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio y La Caixa que la elección está ya cerca entre las cuatro opciones que hay encima de la mesa, si bien su prioridad pasa por contar con unos terrenos ordenados y urbanizados para agilizar el proceso. "Mi intención es que la elección esté hecha, como muy tarde, en 2015", dijo Ramos.

La propuesta inicial contemplaba la creación de un recinto fiscal de 250.000 metros cuadrados en las inmediaciones del aeropuerto, en concreto, en la prolongación hacia el norte de la Dehesa de Siles, que ocupa parcialmente el Parque Tecnológico Agroindustrial y cuya ejecución a través de expropiaciones está prevista en el Plan General.

Pero aunque la Dehesa de Siles II está en el cuarteto de opciones que se barajan, se trata de suelo no urbanizado y en el que además habría que hacer modificaciones en viales que lo atraviesan para poder cerrar su perímetro, por lo que Ramos dejó entrever que hay otras ubicaciones mejores, en concreto una que tiene los al menos 90.000 metros cuadrados que se requieren para la construcción de un recinto fiscal y que estaría ya urbanizado.

El responsable del ente consorciado eludió ofrecer más detalles sobre la ubicación para evitar la especulación con el precio de estos suelos, que tampoco se corresponderían con los que se barajaron inicialmente junto a Luz Shopping, donde hay disponibles 160.000 metros cuadrados de titularidad municipal, pero que tampoco están urbanizados.

Jorge Ramos lo tiene claro y así lo expuso ayer al explicar que entre un paraje y un suelo ya ordenado y urbanizado, "yo apuesto por lo segundo, porque esta provincia no puede perder más tiempo".

El delegado del Gobierno en la Zona Franca -quien compareció ante los medios acompañado del presidente de la Cámara de Comercio, Javier Sánchez Rojas, y el director del área de Negocio de Jerez de La Caixa, Rogelio Prados-, recordó que la implantación de un recinto fiscal en Jerez forma parte de la ampliación y expansión de Zona Franca en la provincia, en la que se contemplan el establecimiento de otros tres recintos en el Campo de Gibraltar (Los Barrios -donde ya se han adquirido los terrenos-, Algeciras y La Línea), así como la ampliación del recinto de Cádiz con la incorporación de los terrenos de Altadis -ya en marcha-.

Según Ramos, la expansión, por la que la provincia pasará de contar con los actuales 300.000 metros cuadrados de la Zona Franca en Cádiz a 1,3 millones de metros, estará consolidada en el plazo de entre tres y cinco años tras una inversión directa de entre 150 y 200 millones de euros, a los que se sumarán otros 400 millones de fondos Feder para la dotación de los recintos fiscales.

En otras palabras, también las del delegado especial de la Zona Franca, los recintos fiscales y aduaneros de la provincia "pasarán a convertirse, sin lugar a dudas, en el principal polo productivo de la provincia, con una actividad económica inducida de 1.500 millones de euros anuales".

Lo importante es la elección del "suelo ideal", porque "de esta elección depende que el recinto fiscal esté antes o después", dijo Ramos, para quien el proyecto "va a marcha de velocista, más que a velocidad crucero". El responsable del ente anunció que en próximas fechas planteará a la Cámara de Comercio la firma de un convenio para la implantación del recinto fiscal, porque "la implicación y la divulgación por parte de los empresarios es muy importante para que funcione". Con anterioridad, Ramos significó que en el desarrollo de este tipo de proyectos y "para reducir la diferencia de diez puntos que tiene la provincia en tasa de desempleo, tenemos que ir todos de la mano".

En este sentido, el delegado de Zona Franca explicó que "Zona Franca no tiene que ser un fin en sí mismo, sino un instrumento que cree las condiciones objetivas para que se pueda crear actividad, riqueza y empleo", si bien matizó que "los encargados de generar esa riqueza y ese empleo tienen que ser los empresarios".

El encuentro en la Cámara de Comercio sirvió para repasar los distintos proyectos que tiene la Zona Franca en Jerez, y que además de la creación del recinto fiscal, pasan por la rehabilitación del antiguo convento de San Agustín para su conversión en centro de negocios para emprendedores y la reurbanización del polígono industrial de El Portal -ver informaciones anexas-.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, lo importante, de un lado, "es que tarde uno, dos o tres años, Zona Franca antes no estaba en Jerez y ahora sí", y de otro, que el suelo que se elija "tenga capacidad de ser ampliable porque estoy convencido de que esto va a cambiar radicalmente"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios