Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La primera Jornada de Participación Ciudadana reúne a 90 asociaciones

  • Diputación hace un balance muy positivo de 2014 con la constitución de los 4 consejos comarcales de Participación

Unas 300 personas tomaron parte ayer en la I Jornada Provincial de Participación Ciudadana, que, organizada por Diputación, fue inaugurada por el diputado de Participación, David Gil; el vicepresidente de Diputación, Bernardo Villar, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. En este encuentro se propició el intercambio de información entre unas noventa asociaciones que se inscribieron y pudieron tomar parte de las diferentes actividades previstas en el programa, como mesas de experiencias, conferencias, talleres y expositores informativos.

David Gil explicó que esta Jornada nace con la pretensión de ser "la primera de muchas", y deseó que "sirva de escaparate" sobre la labor que desempeña cada año el asociacionismo en la provincia y para hacer balance del presente año, que calificó como "muy positivo" en materia de participación.

Gil recordó que este año ha finalizado el proceso de constitución de los cuatro Consejos Comarcales de Participación Ciudadana de la provincia y mencionó algunas actividades celebradas, como los talleres formativos dirigidos al movimiento asociativo, con cursos como 'Elaboración de proyectos' o 'Creación y gestión de asociaciones', que registraron gran demanda y aceptación. También la puesta en marcha del primer Certamen de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana, cuyos ganadores se conocerán la próxima semana.

Dieciocho expositores se instalaron en el Centro Cívico Blas Infante en esta jornada, y ofrecieron, a través de folletos y otras herramientas, información sobre la labor que los diferentes colectivos desempeñan para favorecer el intercambio y el desarrollo de posibles colaboraciones en puntos de interés común.

Además de la visita a los stands amenizada con talleres lúdicos, se desarrolló la conferencia 'La participación ciudadana en y desde lo local', por parte de Francisca Granados Gámez, y se celebraron cuatro mesas de experiencias, en las que las asociaciones presentes pudieron ofrecer su visión en primera persona sobre el trabajo de colectivos en riesgo de exclusión social, en el campo de la salud, la reglamentación, aspectos derivados de la igualdad y el género o el trabajo en ámbitos rurales.

Por la tarde el programa incluyó la celebración de talleres prácticos en los que se ofrecieron herramientas a estas entidades para el desarrollo de su labor, relacionadas con la financiación, con técnicas en auge como el crowdfunding. También se trató la dinamización interna de las asociaciones, el trabajo en colaboración con los ayuntamientos, la aplicación del coaching o aspectos sobre la ciudadanía y el género.

La alcaldesa María José García-Pelayo agradeció que "se haya elegido Jerez para celebrar estas jornadas a nivel provincial" y destacó "el trabajo que se está realizando desde el equipo de gobierno, de la mano de las asociaciones de nuestra ciudad". Igualmente, la regidora quiso agradecer "el margen de confianza que han depositado todas las asociaciones para trabajar en unos momentos difíciles y con escasez de recursos, a sabiendas de que no vamos a la velocidad deseada". Pelayo resaltado que "Jerez cuenta con un tejido asociativo de gran madurez, gracias a una ciudadanía muy participativa y comprometida que ha contribuido a que nuestra ciudad sea hoy lo que es".

Esta jornada está organizada por Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, y es una de las iniciativas que surgen de las sesiones de trabajo de los consejos comarcales de participación, órganos que involucran a asociaciones locales y ayuntamientos por igual para ofrecer cauces de intervención a la ciudadanía en la vida pública.

En total son cuatro Consejos Comarcales que se han puesto en funcionamiento durante la presidencia de José Loaiza, según rige el reglamento de la Diputación sobre esta materia: la Sierra de Cádiz, la Janda, Campo de Gibraltar y Bahía de Cádiz y Campiña de Jerez. Además David Gil reiteró el compromiso de constituir el provincial en el primer semestre de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios