Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"El Ayuntamiento de Jerez necesita 43 años para pagar sus deudas"

  • Insiste en que se negocia con Hacienda medidas para flexibilizar las devoluciones

En su comparecencia, la alcaldesa, María José García-Pelayo, apuntó que el principal problema que tiene actualmente el Ayuntamiento es su "deuda histórica", cuantificada en unos 1.000 millones de euros, calificándola como "lastre". De hecho, afirmó al respecto: "La deuda del Ayuntamiento no está resuelta y Jerez, para estar normalizada totalmente, necesitaría 43 años". Eso sí, reiteró que el gobierno local ha "frenado" la tendencia de que los débitos municipales se incrementaran año a año en 100 millones. "El pasado año se rebajó en ocho millones lo que supone un verdadero cambio de tendencia", afirmó.

Por ello, aseguró que los esfuerzos del Área de Economía continúan centrados en flexibilizar los plazos de devolución para adaptarlos "a las posibilidades reales del Ayuntamiento". En este sentido, hizo hincapié en que se mantiene un cauce de diálogo continuo con el Ministerio de Hacienda en esta línea. Así, destacó que el Gobierno central ya autorizó al Consistorio jerezano a devolver sus principales préstamos -concretamente los que sirvieron para liquidar un importante volumen de facturas a proveedores- en un plazo de 20 años, aunque apuntó que se tratará que estos puedan alargarse aún más. Inicialmente la amortización estaba fijada en 10 años.

También volvió a mencionar, aunque sin dar demasiados datos, de una medida que en próximas semanas aprobará el Gobierno central que permitirá reducir los pagos de intereses que genera la deuda. Según García-Pelayo, esto podrá suponer un ahorro de 24,5 millones, aunque aún no se han dado a conocer los pormenores de esta iniciativa.

Por otro lado, la alcaldesa insistió en que, para mejorar la situación financiera del Ayuntamiento, se tendrán que seguir acometiendo medidas de contención en el gasto. "Tenemos que seguir cumpliendo con nuestros compromisos porque no podemos volver al despilfarro de antes", añadió. En este sentido apuntó: "Con esto no quiero decir que hayamos sido de la virgen del puño pues en estos años no hemos sido cicateros; no hemos tocado las fiestas, hemos aumentado las ayudas sociales y no hemos subido los impuestos; pero tenemos que seguir en la misma senda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios