Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las matriculaciones de coches suben un 28% durante 2014

  • El sector pone fin a dos ejercicios de números negativos y se permite mirar al futuro con optimismo. El año cierra con la venta de 2.645 vehículos siendo octubre el mejor mes.

El sector automovilístico ha cerrado el 2014 con números positivos. Evidentemente, la apuesta del Gobierno central por el Plan Pive, que en noviembre alcanzó su edición 6,5 tras ser ampliado, ha permitido mantener al alza el mercado con respecto a años anteriores pues no en vano la inyección económica que ofrece esta propuesta ayuda en gran medida a la compra de nuevos vehículos.

El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (en su sexta propuesta) estaba dotado con 175 millones de euros y aunque debía concluir en noviembre fue ampliado a final de dicho mes hasta el 31 de diciembre. No será el último, toda vez que el Gobierno ya ha anunciado una séptima edición que ha entrado en vigor en este mes de enero y que tendrá una dotación idéntica.

El hecho de que los consumidores se hayan podido beneficiar de un descuento medio que ronda los 4.000 euros ha posibilitado el crecimiento, que a su vez también resulta especialmente rentable para el propio Gobierno de España, que saca su rédito de las tasas de matriculación y del IVA, amén del ahorro energético que supone.

Si unimos todos los planes Pives puestos en marcha hasta ahora, comprobamos que se hangenerado un impacto económico de 8.000 millones de euros y 3.000 millones de recaudación fiscal, cantidades a las que habrá de añadir los nuevos números que se esperan para el próximo año y que según las asociaciones de fabricantes, de vendedores y de concesionarios pueden ser mucho más positivos.

Jerez ha finalizado el 2014 con un incremento en cuanto el número de ventas de un 28,46%, un dato (realizado por MSI para Faconauto) que pone de manifiesto la recuperación si lo comparamos con el ejercicio de 2013. Se rompe de esta forma una racha de dos años consecutivos en rojo, toda vez que tanto en 2012, cuando vendieron un 23,77% menos de coches con respecto a 2011, y en 2013, con un 10,04% menos en relación a 2012, las cifras fueron negativas.

En cambio, en 2014, de enero a diciembre, se matricularon en la ciudad un total de 2.645 vehículos, por los 2.060 del pasado año.

El segundo semestre del año ha mantenido porcentajes del primero, que también tuvo una media de un 28%, si bien en este último, destacan los últimos tres meses cuando se vendieron 815 vehículos. En el año en sí sobresalieron los incrementos producidos en el mes de marzo, cuando se matricularon un 63% de vehículos más con relación al año anterior, el mes de octubre, con un 52% más; y el mes de diciembre con una subida del 41%. Por contra, y aunque hay que tener en cuenta que a lo largo de todo el 2014 no ha habido en ningún momento números negativos, el mes que menos subida concretó, fue febrero, con sólo un 3% más con respecto a 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios