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Jerez

Fedejerez pide un esfuerzo adicional a las bodegas para impulsar el jerez

  • El pleno del vino debate a propuesta de la patronal el incremento de la cuota para promoción

El pleno del vino abordará hoy la posibilidad de reforzar la promoción del vino de Jerez, debate que pondrá sobre la mesa la patronal bodeguera Fedejerez, en cuyo seno se viene trabajando desde hace algún tiempo con idea de dar un mayor impulso a la promoción genérica del producto que realiza el Consejo Regulador.

Con alguna salvedad, las bodegas de Fedejerez creen que ha llegado el momento de realizar un mayor esfuerzo tras años de limitación para aumentar la aportación que realizan a las actividades de promoción, que actualmente se establece en 1,25 céntimos de euro por litro vendido.

Dentro de los ajustados márgenes con los que opera el sector, Fedejerez aprecia un cambio de mentalidad, más optimista y menos derrotista, de ahí su firme decisión por incrementar la cuota de promoción y darle un fuerte impulso al jerez. Según las fuentes consultadas por este medio, hay grandes y pequeñas bodegas por la labor de ser congruentes para que el vino de Jerez tenga mayor valor añadido como corresponde a la categoría, la calidad y el prestigio de unos vinos reconocidos internacionalmente.

Las mismas fuentes indicaron que la idea es que el propio pleno cuantifique el incremento y abrir el debate sobre la posibilidad de aumentar también el canon de la uva, que se restituyó la última campaña, porque "el impulso tiene que darse entre todos".

El año pasado, el sector bodeguero aprobó incrementar un 25% su aportación, al tiempo que se restituyó el canon de la uva para los productores -la contribución de los viticultores viene a ser de un céntimo de euro por cada dos kilos de uva calificada de la vendimia- si bien la propuesta inicial, en aquel caso del presidente del Consejo Regulador, era triplicar el presupuesto para tener suficiente respaldo económico en el año de la celebración de la Ciudad Europea del Vino y del regreso del Salón de los Vinos Nobles (Vinoble).

Con todo, el presupuesto final sumando las ayudas de organismos públicos y de la OCM del vino a rondar el millón de euros, importe que queda aún lejos de los entre tres y cuatro millones de euros (incluidas ayudas públicas) que se recaudaron en el trienio 2007-2009, cuando la crisis daba sus primeros coletazos.

Los responsables de la institución jerezana del vino podrían impartir un master de cómo estirar hasta el último céntimo el presupuesto destinado a la formación y la promoción del jerez, principalmente los planes sectoriales que se realizan en los principales mercados de destino de los caldos jerezanos que en los últimos años han sufrido importantes bocados por las dificultades que ha atravesado el sector en tiempos de crisis.

Si en 2010 la cantidad se redujo por debajo de los 2,5 millones, los dos años se tocó suelo con unos 600.000 euros por ejercicio, presupuesto que en los dos últimos años se ha visto incrementado hasta el entorno del millón.

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