Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las Fiestas de la Vendimia buscan ser un "referente" similar a la Feria

  • El Ayuntamiento presenta un aperitivo de la próxima edición, que pretende ser "un escaparate para el sector bodeguero" · Se suprime la parada hípica y la cabalgata se sustituye por un espectáculo de animación

Las Fiestas de la Vendimia, que se celebrarán del 12 al 24 de septiembre, tienen afán de convertirse en un referente internacional de la ciudad, tanto o casi, al nivel de la Feria del Caballo. Al menos, así lo dejó ayer entrever la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, encargada de adelantar algunas de las líneas de esta rebautizada cita jerezana (antes conocida como Fiestas de Otoño), que será presentada de forma oficial por parte de la alcaldesa, Pilar Sánchez, a principios de septiembre.

La delegada aseguró, sin embargo, que estas Fiestas "no son las Fiestas de Otoño con otro nombre, ni es la recuperación de las Fiestas de la Vendimia de antaño. Lo que pretendemos es que si la Feria del Caballo tiene un nombre internacional, que tiene como referencia la tradición equina y como pivotes el vino y el flamenco, pues en septiembre todo el mundo acuda a Jerez con la esperanza de unas fiestas muy populares y divertidas donde el vino sea su principal eje". "Queremos -añadió la delegada- que en un proceso relativamente corto la Fiesta de la Vendimia sea también un escaparate para el sector bodeguero, otro pico de alza en la venta de vino de Jerez y sobre todo, que se conozca, se difunda y se aprecie la cultura del vino. Que sea un revulsivo económico y turístico para la ciudad".

Entre las novedades de esta Fiesta destacan la ampliación de escenario para las actividades, que irán más allá del centro histórico, el Teatro Villamarta, el Alcázar y la Sala Compañía, y llegarán a otras calles como el Mamelón, y la potenciación de la presencia de los barrios en la Fiestas con la colaboración de la Federación Local de Peñas y de las distintas peñas de la ciudad y su entorno. Asimismo, se sustituirá la tradicional cabalgata de las Fiestas de Otoño por un espectáculo de animación.

Barroso hizo mención sólo a algunas de las citas de esta Fiesta y empezó por el 13 de septiembre, con la celebración de la Fiesta de la Bulería, que se desarrollará en la plaza de toros, con una serie de "matices", como un cartel eminentemente jerezano y un formato más ágil. Asimismo, el flamenco de la plaza de la Asunción se trasladará a otro espacio, todavía por concretar. Este año, la polémica parada hípica no se celebrará "porque en los últimos años esta actividad languidecía". En su caso, tomará protagonismo el I Encuentro Ecuestre de la Vendimia, el 21 de septiembre, en el González Hontoria, espacio que Cultura y Fiestas quiere potenciar durante todo el año. Se mantiene sin embargo, la Muestra Internacional de Títeres y la Muestra de Teatro en la Calle, dirigidas por 'La Gotera de Lazotea'.

Respecto al presupuesto previsto para las Fiestas de la Vendimia, la delegada de Cultura y Fiestas subrayó que este año "se va a intentar reducir la aportación municipal", y dejó claro que los cambios de actividades "se han hecho por cambios de criterio de calidad, no por cuestiones de dinero".

"El objetivo es que estas fiestas populares sean un referente para los aficionados a la vitivinicultura. Que sean un maridaje entre el jerez y la cultura en todas sus facetas, por eso las bodegas y las viñas estarán abiertas al visitante, en las que habrá conferencia, información, flamenco...", comentó la delegada, quien destacó que el programa de las fiestas se ha estado elaborando "de forma continuada desde el mes de enero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios