Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Pleno

La oposición insiste en reclamar al PP que readmita a los despedidos en el ERE municipal

  • El PP acusa a PSOE y Foro de haber generado la situación económica que propició los despidos.

Tanto PSOE como Foro Ciudadano reclamaron ayer que el Ayuntamiento no solo no recurra las sentencias de las demandas individuales presentadas por los afectados del ERE municipal sino que proceda a su readmisión, una vez que se han conocido los primeros fallos del Juzgado de lo Social. Hasta el momento, de las 11 sentencias conocidas, en seis se ha fijado la improcedencia del despido.

En un comunicado, la candidata del PSOE a la Alcaldía, Mamen Sánchez, reclamó que no se presenten recursos ante aquellos que sean declarados improcedentes por lo que le exigió a la regidora, María José García-Pelayo, "una mínima sensibilidad" con los afectados "que ya tienen agotadas sus prestaciones de desempleo y que necesitan que acabe este proceso". Por ello, volvió a plantear que se le dé opción a los empleados entre volver al Ayuntamiento o de percibir la indemnización de 45 días por año trabajado. Sánchez, agregó: "La alcaldesa tiene que explicar por qué recurre, si es porque el Ayuntamiento no tiene dinero para pagar las indemnizaciones o es una estrategia para no reconocer su fracaso en el ERE". Además, advirtió del incremento de los gastos para el Ayuntamiento que conllevará que la indemnización se amplíe a los 45 días por año trabajado.

Por su parte, el candidato de Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, acusó a la regidora de "desafiar a la justicia desentendiéndose de las sentencias de dos tribunales que fallan a favor de los afectados por el ERE que promovió en el Ayuntamiento al haber sido seleccionados en este expediente de despidos masivos bajo un criterio municipal absolutamente arbitrario".

Asimismo, reclamó que el gobierno local "depure responsabilidades con los delegados de su gobierno, que han llegado a incurrir en algo tan grave como un posible delito de perjurio en sus contradictorias declaraciones como testigos ante la justicia". En este sentido puso como ejemplo al delegado municipal de Impulso Económico, Francisco Cáliz, "quien en la demanda colectiva manifestó ante el TSJA que no había participado en la selección de personal afectado por el ERE y no se había reunido con técnicos; y, en cambio, ahora ha afirmado en los últimos juicios individuales que sí fue el responsable de hacer la selección". Tanto PSOE como Foro han prometido que readmitirán a los trabajadores si gobiernan tras las elecciones del próximo mes de mayo.

Tras esto, el PP emitió un comunicado donde su secretaria local, Lidia Menacho, volvió a acusar a PSOE y Foro de ser "los culpables del ERE municipal" al "llevar a Jerez a la ruina con el despilfarro y la prevaricación". Acto seguido insistió en que el gobierno local "ha conseguido poner orden a la situación económica que encontró en el municipio". "Esta situación insostenible tuvo como consecuencia que se llevara a cabo el ERE de la plantilla municipal, una medida dura pero necesaria, y ajustada a derecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios