Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

"Nuestros niños no van a volver a las aulas prefabricadas en septiembre"

  • Padres y alumnos del instituto Fernando Savater se manifiestan para reclamar nuevas clases en el centro. Los estudiantes gritan: "Aulas de hojalata, esto es un lata".

La Ampa del IES Savater ya lo ha dicho: el curso que viene, los alumnos no van a volver a las clases prefabricadas. Un grupo de padres y estudiantes del instituto protagonizaron ayer una nueva protesta para reclamar la construcción de las aulas que desde la Junta de Andalucía "nos prometieron" para este mes de marzo. En esta ocasión, la protesta estuvo acompañada por la intervención de la presidenta de la Ampa, Pilar Vázquez, en el pleno municipal y una manifestación por el centro que acabó ante la sede del PSOE de Jerez. Con pitos y pancartas, el grupo de padres y alumnos reclamaron "no más palabras, obras ya", y anunciaron que el calendario de movilizaciones continuará hasta que no comiencen los trabajos en el instituto.

"Como madre para mí es muy difícil estar hoy aquí. Como madre sólo tengo la obligación de luchar por mis hijas. Pero hoy me siento la madre de los 796 chicos del Savater. Y por ellos voy a luchar y no voy a parar hasta que el primer camión de la obra entre por las puertas del instituto", comenzó diciendo la presidenta de la Ampa en el salón plenario. Vázquez recordó durante su intervención que el curso pasado solicitaron una "pequeña ampliación" para el centro: "y en una reunión con la delegada territorial de Educación (Cristina Saucedo) se nos comunica que el inicio de la obra sería en breve y que su terminación estaba prevista para marzo de 2015". A día de hoy aún no han comenzado. "El pasado verano, debido a la falta de espacio en el centro no nos quedó más remedio que permitir que instalen cuatro aulas prefabricadas", relató Vázquez, quien reconoció tras su intervención que "los concejales que se han sentido aludidos, han bajado la cabeza cuando estaba hablando en el pleno. Lo siento de verdad, pero tenemos que mirar por los niños del Savater".

Actualmente en estas prefabricadas estudian más de cien alumnos en una "situación precaria. Pasan mucho frío, tanto, que en ocasiones se llevan mantas, pasan calor, hay humedad, entra agua, hay mucho ruido... Estas condiciones no son las adecuadas para el estudio", apuntó la presidenta, quien añadió durante su discurso que "creíamos que esta situación se quedaría así mientras se llevaba a cabo la obra, pero nuestra sorpresa llega cuando pasan los meses y la tan necesaria obra no empieza".

A los pocos días de iniciar las primeras movilizaciones, la asociación fue citada por la dirección de la delegación territorial de Educación. "Nos recibe la señora gerente y nos dice que en ningún momento se habló de plazos, sin decirnos nada que no supiéramos ya. ¿Pero saben ustedes? Nos vuelven a dar un nuevo plazo. Ahora, supuestamente, la obra empezará a finales de este curso y estaría terminada, según dicen, para el inicio del curso 2015/2016. Y yo me pregunto: señores que gobernáis actualmente en la Junta de Andalucía, ¿gozáis todos de tan mala memoria? ¿O por el contrario hacen ustedes promesas que luego no piensan cumplir?", lanzó Vázquez, quien lamentó que "hoy por hoy sólo tenemos palabras, palabras que hemos comprobado que se las lleva el viento".

La representante de los padres del Savater dijo que "nos sentimos engañados y utilizados. Pedimos que las obras comiencen ya. Los chicos del Savater no entrarán en septiembre en aulas prefabricadas". "Creo que lo hemos dejado muy claro. Si no están las nuevas clases, los niños tendrán que quedarse en el recreo, en la calle o ya pensaremos, pero en las aulas prefabricadas no vuelven a entrar".

Al finalizar la manifestación ante la sede del PSOE, la dirección de la Ampa anunció la siguiente protesta para el próximo miércoles. En esta ocasión los padres se desplazarán hasta Cádiz para concentrarse ante la delegación territorial de Educación. "No vamos a parar, hemos padecido ya las promesas incumplidas. Sabemos que las palabras se las lleva el viento y ya, después de todo lo vivido, no nos vamos a quedar de brazos cruzados sin hacer nada", declaró la presidenta de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios