Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

A por el dinero de Bruselas

  • El gobierno local presenta al comisario jerezano Arias Cañete el borrador con la propuesta para acogerse a fondos europeos con los que ejecutar un nuevo plan de empleo y la rehabilitación integral del casco histórico

La Unión Europea ya conoce, al menos de manera oficiosa, la propuesta elaborada por el Ayuntamiento para recibir ayudas durante los próximos ocho años para acometer actuaciones por un importe total de 175 millones de euros que se pretenden destinar al fomento del empleo, la rehabilitación del casco histórico y la mejora de los servicios públicos. De esta cuantía, en el caso de que sea aceptado el planteamiento, un 80% sería aportado por los fondos continentales.

Una delegación del gobierno local, encabezada por la alcaldesa, María José García-Pelayo, y los ediles Antonio Saldaña y Agustín Muñoz, estuvo ayer en Bruselas para entregar el borrador al comisario de Cambio Climático y Energía, el jerezano Miguel Arias Cañete. El objetivo del encuentro no era otro que avanzar la propuesta que ha elaborado el Ayuntamiento de Jerez para que se analicen sus posibles carencias y, de este modo, modificarla. El documento definitivo no se entregará a la Comisión Europea hasta que se abra la convocatoria, un trámite que se prevé para los próximos meses.

Son dos las propuestas que realiza el Consistorio jerezano. Por un lado, plantea un marco con seis líneas de actuación con un presupuesto global de 162 millones de euros, de los que un 80% serían aportados por la Unión Europea. Mientras, ocho millones irían por cuenta del Ayuntamiento y el resto por otras vías de financiación de las que por el momento no se ha dado detalle. En él se incluye un programa de rehabilitación integral del casco histórico, la renovación de la flota de autobuses y la puesta en carga de nuevos suelos industriales, entre otras medidas. Por el momento, el gobierno local aún no ha querido concretar públicamente todas las medidas, que ya han sido consensuadas con entidades como la Confederación de Empresarios (CEC) o la Cámara de Comercio de Jerez, sino que lleva varios meses dando pinceladas de lo que pretende hacer con estos fondos, incrementando además la cuantía dado que inicialmente se habló de 80 millones -la primera vez que hizo referencia a esta posibilidad fue en septiembre en el pleno de debate del estado de la ciudad-. Eso sí, la alcaldesa explicó la pasada semana que el documento sigue "abierto" aunque los ejes principales ya están marcados ya que son proyectos que se han abordado con distintos colectivos locales a lo largo de este mandato.

Por otro lado, el Ayuntamiento anunció ayer que planteará, además, la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo que también ha sido diseñado en colaboración con el colectivo de empresarios y la Cámara de Comercio. El presupuesto previsto sería de unos 14 millones de los que la Unión Europea aportaría el 80%. Según lo apuntado ayer, se incluirían acciones formativas y de empleo adecuadas al mercado de trabajo y medidas para incentivar la contratación.

Tras la reunión, y en un comunicado emitido por el Ayuntamiento, el comisario europeo alabó que el Ayuntamiento haya trabajado en esta propuesta ya que ha "sabido ver en la Unión Europea una oportunidad para potenciar el desarrollo económico de la ciudad y para mejorar la calidad de vida de los jerezanos". "Las ayudas que otorga Europa van enfocadas al desarrollo económico y la generación de empleo, que ahora mismo es la prioridad de todos los países que la integran", añadió. Por su parte, la alcaldesa destacó que hayan podido "sentarse en Bruselas a plantear las necesidades y las demandas de los jerezanos". Acto seguido, comentó: "Que se nos haya escuchado supone un paso muy importante para la ciudad ya que Jerez tiene claro que estar en Europa supone sumar esfuerzos en la salida de la crisis".

Las transferencias económicas, si son adjudicadas, procederán del Feder, el acrónimo de Fondo Europeo de Desarrollo Regional, una de las líneas de los llamados Fondos Estructurales de la Unión Europea que son un instrumento financiero utilizado para tratar de reducir las diferencias socioeconómicas entre las distintas regiones de los países miembros. Con ellos se pretenden acometer actuaciones encaminadas a "la construcción de infraestructuras y la realización de inversiones productivas capaces de generar empleo, sobre todo en beneficio de las empresas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios