Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Datos del paro registrado en febrero

Las mujeres sufren todo el castigo del repunte del paro en Jerez

  • Febrero cierra con 160 parados más pese al recorte de 50 entre los hombres. El municipio reduce 1.363 desempleados en el último año.

Segundo mes del año y segundo mes de subida del paro registrado en Jerez. Febrero deja 160 parados más en la ciudad, que vuelve a rozar la barrera de los 35.000 parados, de la que se queda a poco más de medio centenar de desempleados. Frente al incremento mensual de medio punto, el municipio jerezano mantiene el tipo en términos interanuales con una reducción de 1.363 parados, que se traduce en un descenso del 3,75%.

 

El repunte de febrero entra dentro de lo habitual e incluso está muy por debajo de la subida de los últimos seis años, que promedian por encima de 600 parados más. No hay que olvidar que el máximo histórico del paro en Jerez lo ostenta febrero de 2013, cuando se alcanzaron los 37.200 desempleados, es decir, 2.255 más de los registrados el último mes.

 

La subida, por tanto, es moderada para la época del año de que se trata y el dato interanual quita hierro al repunte coyuntural. Pero en esto del paro en un municipio tan castigado por esta lacra social siempre hay cabos sueltos y el más llamativo, por no decir escabroso, en esta ocasión lo aportan las mujeres, que sufren en exclusiva toda la subida del paro de febrero, y más. 

 

Tiene una explicación, y es que los hombres lograron reducir su registro en medio centenar de parados, por lo que el paro femenino suma 210 nuevas desempleadas –las 160 del repunte total de febrero de Jerez más los 50 que recortan los hombres–.

 

La brecha en el reparto por sexos va a más y roza ya los 4.000 desempleados de diferencia, la que media entre los 15.518 parados hombres y las 19.427 desempleadas mujeres, cuyo incremento mensual supera el 1% –el doble que el global del municipio– mientras los primeros reducen el 0,28%.

 

La discriminación en función del sexo apenas varía en el conjunto del último año, en el que las mujeres apenas reducen 160 paradas mientras los hombres ven reducido su registro en más de 1.200 desempleados. Es decir, sólo 8,5 de cada cien personas que salen de las listas del paro en el último año son mujeres.

 

Por edades, los jóvenes parados de hasta 25 años repiten el resultado de enero (apenas hay un desempleado de diferencia entre los 3.397 de febrero y los 3.398 del mes anterior), por lo que toda la subida se centra en los mayores, en particular en aquellos con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años.

 

Del mismo modo, en el último año se observa una fuerte reducción del desempleo entre los menores de 25 años, que recortan cerca del 12% de parados (unos cincuenta en números redondos), mientras que los demandantes con carné de paro que sobrepasan los 25 años bajan algo menos del 3% (que en este caso representa a casi un millar de parados).

 

La subida mensual es generalizada entre todos los sectores salvo el de la construcción, que recorta sesenta parados (-1,38%) de su particular registro, en el que se mantienen 4.328 personas al cierre de febrero. El apartado de personas sin empleo anterior y el de la agricultura suben en torno al 1,10%, cada uno, quedando el primero con 5.385 parados y el segundo con 1.290. El repunte en los servicios y la industria, que cuentan con 21.920 y 2.022 desempleados, respectivamente, ronda el 0,60%.

 

Las tornas cambian por completo en el último año, en el que únicamente los servicios rompen la tónica general de evolución a la baja, en este caso con una subida de más de un 1% y 235 parados más en su zurrón. El sector del ladrillo es el que mejor evolución presenta desde febrero del año pasado, ya que recorta más de un millar de desempleados (-18,4%). La industria también se mueve por encima del 10% de reducción (-10,8%) con una descenso de 246 parados, a los que se unen los 418 que recorta sin empleo anterior (-5,6%) y los 57 de la agricultura (-5%).

 

La última vez que bajó el paro en Jerez en el segundo mes del año fue en 2008, hace ya siete largos años. Aquel febrero, apenas se recortaron cuatro parados, claro que por entonces la ciudad bajaba de los 20.000 desempleados que ahora casi se duplican. En marzo deben cambiar las tornas, al menos así lo indican las estadísticas de la última década, en la que el tercer mes del año únicamente cuenta dos meses con subida frente a los ocho de bajada. Además, este año la Semana Santa arranca en marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios