Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Infraestructuras

La reforma de la carretera A-2003 avanza a buen ritmo

  • Tras casi 4 meses de obra, la Plataforma se muestra satisfecha y pedirá, tras Semana Santa, reunirse con la empresa para que les informe del grado actual de ejecución del proyecto.

A pocos días de cumplirse cuatro meses desde que se retomaron las obras de la carretera A-2003, que une Jerez con La Barca, los avances son bien visibles para los conductores que habitualmente utilizan este vía. Aun así, vecinos de la zona rural habían mostrado en los últimos días su preocupación por la posible paralización de las obras "al ver menos movimiento en la carretera". Sin embargo, desde la Plataforma A-2003, la portavoz Sara García aseguró ayer en declaraciones a este medio que "la última vez que hablamos con el ingeniero encargado de la obra nos aseguró que estaba avanzando bien, a buen ritmo y sin problemas". Tan sólo "se encontraron algún inconveniente con el firme, pero poco más y la remodelación iba bien".

A pesar de ello, la Plataforma A-2003 ya tiene previsto pedir un encuentro con la empresa que está realizando la obra para reunirse y que les informe directamente de la situación. "Cuando pase la Semana Santa queremos sentarnos con los responsables de la empresa, que tiene la sede en Cuartillos, para que no expliquen cómo va y qué porcentaje de ejecución lleva el proyecto por el momento", señaló ayer Sara García. De momento, desde la Plataforma se muestran tranquilos pero quieren asegurarse que, tras las elecciones andaluzas, no habrá ningún contratiempo presupuestario que afecte a esta obra. "Hasta ahora, las veces que yo personalmente he circulado por la carretera siempre han estado trabajando, incluso parando el tráfico para hacer algunas de las actuaciones y con hasta 30 personas trabajando sobre el terrenos en determinados momentos", destacó.

Ayer mismo Martes Santo, por ejemplo, podían verse sobre el terreno a topógrafos, personal de la Junta de Andalucía y empleados de la constructora trabajando en la carretera. Hasta la fecha, además, el tiempo ha acompañado en estos casi cuatro meses y la lluvia no ha sido un problema para continuar con esta demandada remodelación.

Cabe recordar que el 10 de diciembre del pasado año, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía reanudó las obras de acondicionamiento de la carretera A-2003 siendo entonces delegado territorial en Cádiz, Manuel Cárdenas. El proyecto recoge que las obras se reanudasen a 100 metros del acceso a Estella del Marqués y abarcan 16 kilómetros de esta vía. El final se localiza en el puente metálico ubicado sobre el río Guadalete, en La Barca. Los trabajos fueron adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Probisa y construcciones Garrucho, por 6,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. A pesar de ello, la Junta ya avanzó que el proyecto podría estar concluido a finales de este 2015.

Desde la Administración autonómica ya explicaron que la mejora quedó paralizada en febrero de 2012, "por lo que hubo que resolver el contrato y redactar un nuevo proyecto que contemplara las obras pendientes, una vez conseguido el crédito necesario que garantizara su continuidad". Dicho proyecto contempla el mismo trazado en la A-2003, aunque con corrección de algunas curvas. A su paso por Cuartillos, la Consejería construirá un tramo en variante con tres intersecciones, quedando la actual carretera como vía de servicio. En la travesía de La Barca y en el puente metálico se prevé un refuerzo y rehabilitación del firme. Finalmente, antes de llegar a esta pedanía, se construirá una glorieta y, tras el puente metálico, se prevé una intersección en forma de T para conectar las carreteras provinciales CA-3110 (La Ina I) y CA-4105 (A-382-Guadalcacín).

Para que se retome la remodelación de esta carretera resultó fundamental, como reconoció el propio Cárdenas, el movimiento vecinal de la Plataforma A-2003. Se trata de un colectivo integrado por los distintos partidos políticos, vecinos de todos los núcleos afectados así como asociaciones de la zona rural. Durante casi dos años, los miembros de este colectivo se han manifestado, han realizado protestas en bici, y actos tanto en la zona rural como en Sevilla, ante la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, hasta que finalmente la obra se puso en marcha en diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios