Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un último pleno para llorar

  • Pelayo se despide entre lágrimas y agradecimientos en el cierre de legislatura La oposición abandona el Ayuntamiento para denunciar la "falta de respeto" del PP

El último pleno ordinario de esta legislatura evidenció ayer lo que ha ocurrido durante los últimos cuatro años: el divorcio existente entre el gobierno municipal del PP y los partidos de oposición. Los concejales del PSOE, Foro Ciudadano e IU abandonaron el salón de pleno tras finalizar el orden del día y sin esperar los puntos de urgencia que se iban a tratar ayer. Lo hicieron porque la alcaldesa, María José García-Pelayo, "acaba la legislatura como empezó: faltando el respeto al resto de fuerzas políticas y tratando de engañar a Jerez", según recogía una nota de prensa remitida por Foro Ciudadano al término del pleno.

A pesar de las diferencias entre los miembros de la Corporación, el portavoz de IU, Joaquín del Valle, fue el único de la oposición que intervino en pleno y lo hizo para repasar, brevemente, qué ha ocurrido en estos cuatro años. Momentos antes, la regidora había explicado que "la cuenta general ya está firmada y la semana que viene se convocará la comisión para darla a conocer. Es muy, muy positiva". Además, anunció que "la liquidación de presupuesto va dentro de plazo y se está tramitando también".

Tras este avance y antes de la aprobación de una modificación de crédito del presupuesto municipal, Joaquín del Valle quiso dejar constancia de que "terminamos esta legislatura sin conocer la liquidación presupuestaria de 2013 en este pleno y sin conocer o tener ese debate de cuál es el resultado final de la ejecución de todas las medidas que han ido imponiendo". Al igual que en anteriores ocasiones, Del Valle recriminó al PP que "terminemos con un pleno a prisa y corriendo, y con una comisión informativa de carácter urgente y extraordinaria, convocada a las tres y diez de la tarde, para que se celebrase a las tres y media. Además, con tres puntos de carácter urgente que bien podía haberse seguido la dinámica normal de las comisiones".

Tras el 'tirón de orejas' del concejal de la oposición -que fue el único de toda la oposición que tras abandonar su escaño permaneció sentado entre el público del salón de pleno-, la alcaldesa sorprendida aclaró que "traemos asuntos por urgencia porque el reglamento lo permite". Incluso, le advirtió de que "no me pidan debate cuando por detrás me piden 'Pelayo no hagas más plenos, que esto ya está acabao'. Les he dicho que la cuenta general ya está aprobada y la liquidación de presupuesto va dentro de plazo".

Del Valle replicó rápidamente: "He tenido una intervención de lo más respetuosa y si 'bronquear' a nadie. Sólo he hecho una constatación de hechos y punto. ¿Usted se imagina lo que estaría diciendo aquí, la legislatura pasada, si 16 meses después de cerrar un ejercicio no se hubiera dado todavía cuenta de la ejecución? ¿Se lo recuerdo? No es necesario, ¿no? Si usted considera que no es una falta de respeto y consideración a los miembros de esta Corporación... No se trata de 'bronquear', simplemente recordarle que usted también ha estado aquí sentada en estos bancos. ¡Qué fácil es pasar de víctima a verdugo!".

La alcaldesa volvió a explicarle a Del Valle que el gobierno local está en plazo para la liquidación "y estamos dispuestos a celebrar un pleno si da tiempo... Somos los primeros interesados porque por primera vez salen datos muy positivos". Pero, de poco sirvieron las buenas palabras, ya que minutos después la oposición abandonaba en bloque el salón de plenos, a excepción de Del Valle. "¿Por qué se han ido?", preguntaba extrañado el portavoz municipal Antonio Saldaña, mientras Pelayo se disculpaba ante el público diciendo "siento que la campaña electoral afecte de esta manera al pleno", en alusión a la protesta de la oposición.

Tras el 'cara a cara' entre la alcaldesa y Del Valle, la regidora quiso cerrar este último pleno con palabras de agradecimiento para los ciudadanos por los momentos tensos y de "ruidos" que se han vivido en algunos de los plenos de esta legislatura, aunque "eso significa que estamos en democracia y que cada uno pueda manifestar sus opiniones". En este sentido, lamentó "profundamente" que la oposición abandonase la sala antes de que terminase la sesión, "igual que han abandonado la ciudad durante cuatro años" dijo, aunque les agradeció su dedicación a la política.

Especialmente emotivas fueron las palabras dirigidas a sus compañeros de Corporación, sobre todo, a los concejales que no continuarán en la próxima legislatura como los tenientes de alcalde Enrique Espinosa y Felisa Rosado, y Bernardo Villar. "Gracias por tantos años de amistad, tantísimos años de cariño, por el trabajo que han realizado en una legislatura que ha sido muy dura y, bueno, está aquí Enrique, nuestro ángel de la guarda; Felisa, que ha sido mi ángel de la guarda personal y bueno...", dijo comenzando a llorar, mientras el público aplaudía. "Decir que siento especialmente que Bernardo precisamente hoy no esté aquí y que por motivos de salud no continúe en la vida política. Lo queremos muchísimo y agracemos el cariño que nos ha dado y el trabajo que ha realizado", finalizó Pelayo, de nuevo, entre lágrimas y sollozos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios