Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sucesos

Actos vandálicos impiden el traslado en ambulancia de numerosos pacientes

  • Un total de 35 vehículos, 22 de la empresa Digamar, con sede en Jerez, amanecen con destrozos a dos días de la huelga. Patronal y sindicatos tratan hoy de alcanzar un acuerdo en el Sercla.

Un total de 35 ambulancias, de las que 22 pertenecen a la empresa Digamar, concesionaria del transporte sanitario en el área sanitaria de Jerez, amanecieron ayer con cerraduras selladas con silicona, ruedas dañadas y lunas rotas tanto en Jerez como en Sanlúcar y Ubrique, con el agravante de que en Jerez y en el municipio de la Sierra se han visto además dañados tanto vehículos programados como de urgencia, "con las graves consecuencias que, concretamente esta última tipología, acarrean en la prestación de servicios sanitarios", según manifestaron la Asociación de Empresas de Ambulancias (Adema) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Transporte Sanitario (Agetrans), a las que pertenece Digamar, Ambulancias SSGA (que cubre el Campo de Gibraltar y Cádiz) y Ambulancias Barbate, que también vio dañadas 13 de sus ambulancias.

De hecho los actos vandálicos, que se producen a los pocos días de haberse convocado una huelga por parte de UGT y CCOO, que comienza mañana, impidió que se atendiesen numerosos traslados de pacientes ya programados y otros se fueron resolviendo pero con retrasos, a medida que se procedía a la reparación de los vehículos. "Son personas que no han podido recibir la atención sanitaria que necesitaban sin haber sido un día de huelga", manifestaron desde las empresas. Un paciente de Jerez, que acude diariamente a rehabilitación, lamentó ayer que debido a estos incidentes no había podido desplazarse al hospital para recibir su sesión. "La ambulancia me recoge sobre las once menos cuarto y cuando vi que no llegaba llamé a la empresa y me comentaron lo que había ocurrido. No entiendo cómo se llega a hacer estas cosas, porque quizá lo mío no sea tan grave, aunque he perdido una sesión, pero si una persona pierde una consulta o una prueba no la vuelven a llamar en meses".

Una vez conocido lo sucedido, tanto las propias empresas afectadas -que presentaron la correspondiente denuncia en la Policía- como la delegación territorial de Salud activaron un protocolo de actuación, en coordinación con el Servicio de Emergencias Sanitarias 061, para garantizar la asistencia de urgencias en aquellos municipios afectados. Según el SAS, éste ha sido el caso de Ubrique, cuyo Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias amaneció con las cuatro ruedas pinchadas o rajadas y la luna delantera rota. "El protocolo tiene como objetivo evitar que la población se vea desasistida en caso de necesidad, especialmente en los casos de asistencia urgente", explicaron desde la delegación. Asimismo, se priorizó los traslados programados de pacientes que tienen que recibir tratamientos de radioterapia o de diálisis.

Adema y Agetrans representan el 99% de las empresas del sector privado del transporte sanitario en Andalucía y aglutinan a una plantilla de 2.700 empleados y una flota de 1.500 ambulancias. Las dos asociaciones mostraron su indignación y repulsa "por la absoluta falta de responsabilidad por parte de los autores" de los actos vandálicos. Además, fuentes de las mismas señalaron que este tipo de actuaciones "en ningún caso benefician la posibilidad de un diálogo sosegado al que las empresas quieren llegar".

Las dos patronales afirmaron que respetan "el derecho a la huelga que todo trabajador posee y por supuesto a cualquier manifestación pacífica de sus intereses". Agregaron que "si bien el derecho a la huelga es absolutamente respetable, en ningún caso se puede tolerar una vulneración del derecho a la propiedad como la que ha ocurrido en la mañana de hoy (por ayer) por parte de quienes han protagonizado los acontecimientos". Precisamente hoy hay prevista una reunión entre las empresas y los representantes sindicales en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), en su sede de Cádiz, con el fin de poder llegar a algún tipo de acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga. Desde el sindicato UGT, uno de los convocantes de la protesta y mayoritario en el sector, se apresuraron ayer a desvincularse de los actos vandálicos. 'Nuestra intención, dentro de una política dialogante es darle una solución a esta problemática, asistiendo a cuantas reuniones se precisen para solucionar los problemas. De hecho el pasado 20 de abril asistimos a la reunión para establecer los servicios mínimos de esta huelga y concretamente mañana (por hoy) asistiremos a la reunión del Sercla". El secretario de acción sindical de la Federación de Servicios de UGT, Fidel Viseras, señaló que "nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con estos hechos y además los condenamos". Hay que recordar que la huelga está convocada, según los sindicatos, por el incumplimiento de los protocolos de actuación en el transporte sanitario firmados con la Junta de Andalucía y el uso abusivo de los contratos de formación. "Confiamos en que durante la reunión en el Sercla podamos llegar a un acuerdo. Nosotros vamos con toda la disposición del mundo".

También desde las dos asociaciones que aglutinan a las empresas de transporte sanitario indicaron que confían en "la coherencia y sensatez de todas las partes en la provincia" y desearon que "finalmente se pueda alcanzar una solución que permita la prestación del servicio con total y absoluta normalidad".

La huelga está convocada para los días 29 y 30 de este mes, y los paros seguirán, de no llegarse a un acuerdo, los días 18 y 22 y mayo, 12 de junio y desde el día 15 de dicho mes hasta el 15 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios