Jerez

CCOO solicita a Justicia que cubra una plaza vacante en los juzgados

  • El sindicato alerta que en lo que va de año ya se han superado los 985 asuntos y que la plantilla está desbordada de trabajo.

La Seccion Sindical de Comisiones Obreras de Justicia en Cádiz denuncia que, a pesar de existir desde hace ya un mes una baja por embarazo de riesgo en el Juzgado Especializado de Familia de Jerez, la Secretaria Provincial de la Consejería de Justicia en Cádiz se niega a proceder a su cobertura por personal interino.

Con la excusa de la crisis, y del ahorro en el gasto de personal, se dictaron hace ya unos meses instrucciones por parte de la Consejería de Justicia, para que no se proceda a la cobertura de las bajas por enfermedad, entre otras, hasta pasado incluso tres meses, una situación que está llevando al colapso a dicho juzgado.

"Salvo excepciones, como pueden ser la excesiva carga de trabajo del juzgado, o la cobertura de bajas por maternidad, esta regla se cumple a rajatabla, afectando gravemente a la situación de los juzgados", explica el sindicato.

Comisiones Obreras denuncia que resulta discriminatorio que se haya alegado en anteriores ocasiones la existencia de una baja por embarazo de riesgo para aceptar la cobertura inmediata en otras oficinas judiciales y en este caso no.

Acabado el mes de abril, el Juzgado de familia ya ha registrado 985 asuntos, cerca de superar, en tan sólo cuatro meses, la carga de trabajo anual recomendada por el Consejo General del Poder Judicial, alrededor de 1.000 asuntos. El año anterior se tramitaron en este juzgado un total 2985 asuntos.

La plantilla de este órgano judicial, formada por ocho funcionarios, ahora sólo siete, además del juez y del secretario, se encuentra totalmente desbordada ante esta avalancha de trabajo, a la que se une la atención diaria al público, abogados, procuradores y atención telefónica. Todo al mismo tiempo.

Esta situación no le ha parecido lo suficientemente grave al delegado de la Consejería de Justicia en Secretaría, indiferente ante el deterioro de la situación de un Juzgado que tramita todos los procedimientos de una materia tan delicada como el derecho de Familia, en una ciudad de más de 200.000 habitantes.

Desde Comisiones Obreras se ha exigido la inmediata cobertura de la plaza pendiente del Juzgado de Familia de Jerez de la Frontera, evitando que la situación continúe deteriorándose, con las previsibles consecuencias para todos los ciudadanos, que están sufriendo retrasos notables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios