Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Local

El tesorero alertó al Ayuntamiento de la falta de liquidez prevista para julio

  • Un informe de abril preveía en verano "un momento crítico de la tesorería". El PP firmó ayer con los bancos la reducción de los tipos "para ahorrar 21 millones" y salvar la escasez de fondos.

Un informe de Tesorería fechado el 29 de abril alertó al gobierno local del delicado estado de las cuentas municipales, con motivo del balance realizado transcurridos tres meses del Plan de Tesorería 2015. Según recoge el documento, al que ha tenido acceso este medio, la evolución de los ingresos es acorde con la presupuestada, a excepción "de las transferencias corrientes de la Junta que tienen una evolución positiva y concentra la mayor parte de la desviación positiva de 4,1 millones. El ingreso proviene principalmente de atrasos del servicio de ayuda a domicilio". Respecto a los pagos, los realizados al personal del Ayuntamiento y del grupo municipal "se han visto incrementados en el trimestre en 1,3 y 1,4 millones respecto a lo inicialmente previsto". En este caso el informe especifica que el efecto es "producido por los programas de empleo de la Junta y IEDT cuya financiación se están anticipando". Igualmente, los pagos de proveedores se han visto afectados "por las tensiones de tesorería, disminuyéndose los mismo respecto a las previsiones iniciales en 4,3 millones".

Se especifica también una merma de 1,4 millones en los pagos financieros. "Ello ha originado situaciones de mora en determinadas operaciones financieras, básicamente el préstamo sindicado y operaciones de Caixabank". Los préstamos de Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores están siendo "parcialmente atendidos con el 25% de retención de la PIE".

No obstante, el informe del tesorero afirma que la adhesión municipal al RDL 17/2014 y su fondo de ordenación -firmado ayer por el gobierno local- "va a venir a regularizar la situación al permitirse la refinanciación de los saldos deudores de las operaciones".

Ante esta situación, el tesorero municipal informaba en abril de que los pagos imputados en el primer trimestre han sido de 2,9 millones en enero; 3,1 en febrero; y 3,5 en marzo. Por ello, "de una proyección al resto del año partiendo del saldo del ordinal, se deduce que el mismo se agotará previsiblemente en el mes de julio, estimando una media mensual de pagos de 3,2 millones siendo a partir de agosto un momento crítico de la tesorería en que habrá que destinar recursos que hoy se emplean en otras finalidades a atender pagos a acreedores públicos si se desea mantener la situación de corriente con los acreedores".

Precisamente por ello, el gobierno del PP informó ayer de que la junta de gobierno local ha aprobado la formalización con siete entidades bancarias de la reducción de los tipos de interés recogido en el Fondo de Ordenación del Gobierno Central, al que se adhirió el Ayuntamiento el pasado 26 de marzo. Esta reducción de los tipos de interés "supondrá un ahorro a los jerezanos de 129 millones de euros en el pago a los bancos de la deuda generada por gobiernos anteriores, a la vez que supone también que el Ayuntamiento pueda contar con mayor liquidez para la tesorería y así poder seguir atendiendo a sus pagos".

Cabe recordar que el Ayuntamiento decidió adherirse a este Fondo de ordenación regulado en el Real Decreto Ley 17/2014 de 26 de diciembre en el pleno de marzo. Tras la firma, el tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, señaló que "de nuevo una medida del Gobierno central servirá para dotar de mayor liquidez a los ayuntamientos que se encuentran en más dificultades financieras" y agradeció la "predisposición de las entidades bancarias que han firmado estas nuevas condiciones tras negociar con ellas y de una forma totalmente voluntaria".

Espinosa destacó que "esta medida del gobierno permitirá un ahorro estimado a los jerezanos de 129 millones de en el total del plazo de las distintas operaciones en el pago de la deuda generada por los gobiernos anteriores y además dotará de mayor liquidez a la Tesorería del Ayuntamiento ya que, según se recoge en el decreto, el Consistorio puede solicitar un nuevo préstamo a 10 años con 2 de carencia para pagar las amortizaciones a las entidades bancarias de los vencimientos de 2015".

El delegado recordó que la reducción de los tipos de interés oscila entre el 5-6% que se estaba pagando ahora y en torno al 1% que se aplicará desde este año, según el tipo de prudencia financiera recogido en el Decreto. Igualmente, afirmó que al pago de la deuda de los fondos ICO, que asciende a cerca de 400 millones de euros, se aplicará el 0% de interés durante 2015.

El teniente de alcalde incidió en que "desde el primer momento este gobierno municipal ha dedicado sus esfuerzos a poner orden en las cuentas municipales y superar el caos que dejaron gobiernos anteriores en años de despilfarro y una nefasta gestión". "Cambiar la deuda comercial vencida e impagada por deuda financiera a largo plazo y un tipo de interés muy bajo, no es aumentar la deuda", concluyó. Espinosa ahondó en que "la deuda que mantenían los gobiernos anteriores con los proveedores no se pagaba y no tenía un reflejo presupuestario". Además, recordó que "ahora también se está pagando el préstamo sindicado de 78 millones de euros que firmó el PSOE y del que no pagó absolutamente nada". Por ello reiteró que con la firma de ayer el Ayuntamiento ahorrará "21 millones de euros sólo en 2015. Creo que estamos en el buen camino y ahora hay que seguir trabajando para mantener esta deuda ordenada".

Tras este acuerdo el tesorero municipal emitió ayer un nuevo informe en el que especifica el ahorro de 129 millones que permitirá la firma de ayer. Además, destaca que "tras la concertación de la refinanciaciones, el Estado otorgará una operación de crédito para atender los vencimientos financieros" y esta medida "otorgará liquidez en el segundo semestre" y, por lo tanto, se mejorarán "las previsiones iniciales del plan de Tesorería en ejercicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios