Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El jerez gana con los años

  • El Consejo Regulador presenta el programa de su 80 aniversario. Vino y gastronomía forman pareja en la mayoría de los actos

Tercera edad y segunda juventud. El jerez atraviesa un buen momento. Puede decirse que goza de muy buena salud cuando se cumplen 80 años de la creación de su Consejo Regulador, el más antiguo de España según atestigua el número del 19 de enero de 1935 de la Gaceta de Madrid –lo que hoy en día es el Boletín Oficial del Estado–, cuyas páginas se hacían eco de este acontecimiento.

El reglamento de la Denominación de Origen y el órgano encargado de velar por su cumplimiento nacieron para establecer un marco de protección frente a los imitadores del jerez, la principal preocupación del sector desde finales del siglo XIX. Y el principal hito en sus ocho décadas de historia fue la victoria de los bodegueros jerezanos en el pleito del ‘British Sherry’ gracias a un mapa del cartógrafo árabe Al Idrisi, que venía a demostrar que Jerez en el año 1154 era Seris.

Los responsables del Consejo Regulador han localizado el histórico documento en una biblioteca de Oxford y, según explicó el presidente del vino durante la presentación ayer del programa de actividades conmemorativas de la efeméride –ver calendario anexo–, han logrado el permiso para hacer una reproducción del mapa, uno de los objetos que formará parte de la exposición del 80 aniversario, que se inaugurará el 4 de septiembre en los Claustros de Santo Domingo.

El programa preliminar, pues se incorporarán actividades que aún están por determinar, arrancará el 10 de julio con la presentación en Jerez de los vinos seleccionados para el embotellado y el etiquetado conmemorativo del 80 aniversario, y se prolongará hasta finales de noviembre con la celebración de las jornadas científicas en las que se abordará la historia de las últimas ocho décadas del vino de Jerez –curiosamente la menos documentada según explicó el director general del Consejo, César Saldaña–, desde distintas perspectivas como la enología, la viticultura, la arquitectura... 

El logotipo del 80 aniversario se basa en motivos bodegueros, en concreto las inscripciones de las botas indicativas del vino que se cría en cada andana. En concreto es una flecha horizontal que se reproduce en negativo (blanco y negro) para imitar la tiza sobre la madera y que, según Saldaña, “señala al futuro del jerez”.

El director del Consejo recordó que el inicio de los actos se han retrasado unos meses para no solaparse con el 50 aniversario de la Manzanilla de Sanlúcar, a la que se puso fin el pasado mes de abril en vísperas de la Feria de Sevilla. La institución jerezana del vino ya ha solicitado a las bodegas que envíen las muestras para la selección de los vinos del embotellado conmemorativo, que además de en la cita del 10 de julio en el Alcázar –cedido como los Claustros por el Ayuntamiento–, para la que se ha escogido el “exitoso” formato de las catas magistrales, se presentarán en Cáceres –Capital de la Gastronomía Española 2015 y cuna del restaurante Atrio, representante de España en la final internacional del concurso gastronómico Copa Jerez–, Madrid y Barcelona. 

Coincidiendo con las Fiestas de la Vendimia, el 4 de septiembre se inaugurará en los Claustros de Santo Domingo la exposición con la que se hace un recorrido por los ochenta años de historia del Consejo, mientras que el sábado día 12, en el mismo escenario, tendrá lugar la Gala del 80 aniversario, para la que ya está confirmado un concierto de la banda sonora del documental ‘El misterio del palo cortado’, a cargo de su autor, Jorge Magaz.

En octubre proseguirán las presentaciones de los vinos embotellados con la etiqueta conmemorativa en Madrid y Barcelona –el Consejo también tiene previsto realizar presentaciones en Reino Unido y Estados Unidos–, y en noviembre se clausurará el programa con la celebración de las jornadas científicas, en las que colabora la Universidad de Cádiz, entre otras instituciones. 

El director del Consejo detalló que con estas jornadas se pretende cubrir el déficit de las últimas ocho décadas, curiosamente, de la que menos estudios históricos, sociológicos... existen frente a la abundancia de documentación y blibliografía de épocas anteriores. 

El programa se completará con otras actividades dentro y fuera de las fronteras españolas que se irán detallando conforme se cierren los acuerdos con los patrocinadores con los que actualmente mantiene conversaciones el Consejo Regulador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios