Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Jerez reduce deuda bancaria pero menos que otras grandes ciudades

  • El Ayuntamiento se mantiene entre los de mayor adeudo por habitante de todo el país. Los débitos con las entidades financieras a finales de 2014 superaron los 532 millones.

El Ayuntamiento de Jerez redujo el año pasado la deuda que mantiene con las entidades bancarias pues de los 555 millones de euros contabilizados a finales de 2013 pasó a 532 millones. En cambio, el Consistorio no logró disminuir este débito, que supone algo más de la mitad de su adeudo global, al mismo ritmo que lo hicieron otras grandes ciudades. Eso sí, y a pesar de la ligera mejoría, sigue en cifras superiores a las registradas en 2012 y se mantiene entre las entidades locales más endeudas de todo el país.

Ayer, el Ministerio de Hacienda publicó los datos correspondientes a la deuda viva de los ayuntamientos, un informe que refleja únicamente los débitos con las entidades financieras (préstamos, títulos de deuda, depósitos, ...). Y en ellos Jerez sigue estando en los primeros puestos tanto en adeudo global como en cuantía por habitante. En valores absolutos, Jerez solo es superada por las grandes capitales del país como Madrid (5.900 millones), Barcelona (977 millones), Zaragoza (817 millones) y Valencia (algo más de 800 millones); mientras, en la comunidad autónoma está por encima Málaga (638 millones). A lo largo del pasado año, Jerez pudo reducir sus débitos en un 4,2%, un porcentaje menor a las grandes capitales que lograron disminuirla entre un 5 y un 15%, según los datos aportados ayer por el Ministerio de Hacienda.

Pero más allá de las cifras globales, la magnitud que confirma la elevada deuda del Ayuntamiento jerezano es la cuantía en función de su población. De este modo, la ciudad tiene un adeudo con los bancos de 2.507,22 euros por habitante, la quinta más alta de toda España. Solo le superan ciudades con menos población pero que comparten con Jerez la complicada situación financiera de su ayuntamiento. Este es el caso de la localidad valenciana de Gandía (más de 3.000 euros por habitante), la madrileña de Parla (2.869 euros), Jaén (2.583 euros) y Ceuta (2.583 euros). En la provincia, solo Los Barrios está también por encima de los 2.000 euros por habitante. Les siguen en cuantía de pasivo Chipiona (1.923 euros), Puerto Real (1.790), Cádiz (1.753) y Trebujena (1.559 euros). En el lado contrario, se sitúan algunos municipios serranos donde su deuda no llega a los 100 euros por habitante (El Gastor, Olvera, Alcalá del Valle o Grazalema).

Se da la circunstancia que es la primera vez desde 2009 que la deuda financiera (o deuda viva, tal y como es denominada por el Ministerio de Hacienda) se reduce. Eso sí, sigue por encima de la registrada en 2012, año en el que esta cifra llegó a quintuplicarse ya que el Ayuntamiento se acogió a una medida para pagar facturas a proveedores. Así, se suscribieron varios préstamos cuya cuantía global superaron los 400 millones para liquidar estas facturas lo que provocó que los débitos se dispararan hasta los 526 millones. Al año siguiente se incrementó a 556 millones dado que se volvió a recurrir a esta fórmula para seguir abonando las facturas de los cajones.

El último día del pasado mandato, el gobierno del PP suscribió acuerdos con una decena de entidades bancarias para refinanciar el grueso de los préstamos (en torno a unos 500 millones de euros) para alargar los plazos de amortización a cambio de reducir las devoluciones mensuales y, por ende, tener más facilidad para afrontar los pagos. Los créditos se devolverán en unos plazos que oscilan entre los 10 y los 20 años.

Eso sí, los 532 millones de euros que refleja Hacienda de pasivo es algo más del 50% de la deuda que tiene el Ayuntamiento ya que a esta cuantía hay que sumarle la que aún se mantiene con proveedores (unos 140 millones) y con otras administraciones públicas (unos 210 millones), según datos de 2013.

El Ministerio de Hacienda también publicó ayer las deudas de los ayuntamientos pedáneos. La Barca es la entidad con un mayor débito, aunque la cuantía es de 81.000 euros -en un año ha logrado reducirla en más de la mitad-. También han disminuido sus adeudos el resto de ayuntamientos situándose entre los 46.000 euros de Guadalcacín y los 20.000 de Nueva Jarilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios