Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La evolución del mercado laboral

Jerez rompe la tendencia

  • Tras tres meses de bajada, el paro sube en junio en 12 personas. Desde 2010 no había un aumento en este mes. El primer semestre cierra con 839 parados menos En la provincia se reduce en la costa y crece en el interior.

Junio suele ser un mes relativamente positivo para las cifras del desempleo pero esta regla no escrita no se ha cumplido este año. El número de jerezanos inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se incrementó en 12 personas con respecto a mayo cuando en ejercicios anteriores el descenso se contó en centenas entre estos dos meses. En cambio, la llegada del verano, y por ende el incremento de las contrataciones vinculadas al sector turístico, se dejó notar en las cifras provinciales ya que el desempleo disminuyó en un 2,13%; así hubo descensos en los municipios de costa como El Puerto, Cádiz o Sanlúcar; en cambio, las localidades serranas vieron empeoradas sus estadísticas.

De este modo, Jerez se mantiene por encima de los 33.000 desempleados (el dato oficial es de 33.068). Desde 2010 no se producía una bajada de desempleados entre los meses de mayo y junio en la ciudad; entonces, el incremento fue en 170 personas. El año pasado, por ejemplo, el número de inscritos disminuyó en 647 personas y hace dos en 454.

Al menos, y como dato positivo, cabe destacar que hay menos parados que hace un año. Junio de 2014 cerró con 33.489 jerezanos sin trabajo, un 1,26% más. Eso sí, la reducción interanual ha sido menor que la registrada entre 2013 y 2014. Por suerte, es el segundo ejercicio consecutivo que se produce una bajada interanual tras cuatro años de subidas. Eso sí, y aunque el primer semestre se ha cerrado con un saldo positivo, un 2,47% menos que a principios de año, se ha roto la tendencia a la baja que se había iniciado en febrero. Al menos, es previsible que a lo largo del verano se pueda bajar de los 33.000 desempleados, unos índices en los que no está la ciudad desde el periodo estival de 2012.

El ligero incremento en las estadísticas del desempleo se produjo por el comportamiento del sector servicios que no pudieron compensar la mejoría registrada tanto en la industria como la construcción. De hecho, no está siendo un buen año para este sector pues hay más parados que hace seis meses (20.837 frente a 20.659), un fenómeno que no se ha producido en el resto de grupos de actividad. De manera pormenorizada, y centrándose en el los servicios, el mayor número de desempleados está adscrito a la hostelería y al comercio minorista, que contabilizan en torno al 40%.

Jerez es la única gran ciudad de toda la provincia que, aunque sea de manera leve, ha incrementado el número de parados. Cádiz logró bajar durante el pasado mes en 1,18 puntos porcentuales; El Puerto en 1,30; San Fernando en 2,88 y Algeciras en algo más de tres puntos. De hecho, se da la circunstancia de que, con la llegada del verano, la práctica totalidad de los municipios costeros han logrado rebajar sus cifras de desempleados mientras que los de 'secano' (especialmente la sierra) ha aumentado. En Arcos subió un 1,12% y en San José del Valle un 4,06%, por citar algunos.

El Ministerio de Empleo también ofreció ayer los números de afiliados en la Seguridad Social durante el mes de mayo. Según esta estadística, en Jerez estaban adscritos a alguno de los regímenes 55.227 jerezanos, de los que 41.870 pertenecían al general, aunque se siga sin alcanzar las cotas alcanzadas a principios de esta década. Mientras, los autónomos continúan incrementándose mes a mes situándose ya en 9.632. Hace tres años, no llegaban a los 9.000.

Tras conocerse estas cifras, hubo reacciones tanto de partidos políticos como de sindicatos. La alcaldesa, Mamen Sánchez, insistió en que se está trabajando en el Ayuntamiento a nivel interno para crear una "estructura" interna que facilite la llegada de inversiones a la ciudad. Mientras, el PP exigió que se "aproveche" algunas medidas ejecutadas durante el anterior mandato como el plan de empleo local o la labor consultiva del Consejo Social. Mientras, sindicatos como Comisiones Obreras volvieron a reclamar que se trabaje de una vez por un cambio de modelo productivo en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios