Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fiestas

"Las zambombas tienen su tiempo, hay que respetar las costumbres"

  • Montero recuerda que "el programa de verano estaba hecho cuando el PSOE llegó al gobierno".

El concejal de cultura del Partido Popular, Antonio Montero pidió ayer públicamente que se "respete la tradición de esta ciudad", en referencia a las últimas propuestas realizadas por la alcaldesa Mamen Sánchez sobre 'estirar' la celebración de las tradicionales zambombas hasta Reyes.

Montero recordó que "hay un expediente que se tramitó y apoyó por parte de todos los grupos políticos y ahí quedaba claro la importancia que tienen nuestras costumbres. Hemos querido trabajar respetando nuestras costumbres, y aunque nos hemos podido equivocar, sí es verdad que hemos sabido buscar en la Navidad cada momento y cada espacio. Un ejemplo es el Gran Visir, que ha sido una de las actividades con mayor producción a nivel no sólo local sino provincial".

"A los jerezanos nos gusta respetar nuestras costumbres y la zambomba hay que dignificarla-añadió-. La hemos potenciado aunque quizás no como nos gustaría a todos, sobre todo a gente relevante del flamenco, pero hay que buscar otros recursos y otros mecanismos para que sean productivas para la ciudad aunque siempre respetando las costumbres y sin hacer demagogia".

Del mismo modo, criticó el tema de las rutas patrimoniales y de flamenco también referido por la alcaldesa. Sobre ello significó que "llevamos haciéndolas todos los sábados, y en cuanto a las rutas del flamenco en puertas de finalizar nuestro tiempo de gobierno firmamos un convenio con la Federación de peñas, que actualmente está impagado, donde aparecía organizar esas rutas con unas asignaciones económicas".

Montero pidió también al actual equipo de gobierno "respeto", en relación a la programación estival, "al César lo que es del César", dijo. "La programación de verano que se está desarrollando y donde se incluyen los éxitos de Café Quijano y Fernando Soto, ha sido fruto del trabajo que hemos hecho durante los últimos meses", añadió.

Además, recordó que "cuando llegamos al gobierno municipal, en junio de hace cuatro años, nos encontramos sin programación de verano, y con un déficit de más de cuatro millones de euros y un montón de facturas impagadas, algo que dicen de nosotros ahora pero habrá que demostrarlo. Creíamos que era nuestra obligación y nuestro deber como gobernantes organizar una programación seria para que le nuevo gobierno pudiera tener la tranquilidad de tener el verano programado". Por este hecho, calificó como "un poco bochornoso que días más tarde de haber presentado una programación se volviese a presentar la misma".

Eso sí, respecto a los dos acontecimientos flamencos del verano, Viernes Flamenco y Fiesta de la Bulería, apuntó que "optamos por no programar nada, no las íbamos a organizar porque entendíamos que el nuevo gobierno tendría su manera de pensar".

Precisamente sobre los Viernes Flamenco, felicitó al PSOE "por seguir con el modelo público-privado que iniciamos, es decir, el Ayuntamiento pone los medios y una empresa los ejecuta".

En cambio acusó al Partido Socialista de "subir el precio de las entradas en taquillas". "Ellos que buscan la gratuidad, que se jactan de decir de que todo sea cercano, lo primero que hacen es subir las entradas. Nosotros sí podemos decir eso, hicimos una programación para todos los públicos, hicimos una Fiesta de la Bulería, no sin reproches ni críticas, pero creo que no se habló tanto de la Fiesta de la Bulería en los últimos 50 años. Más de 4.000 personas pudieran verla y escucharla de forma gratuita, tanto en directo como a través de la televisión local", señaló.

Asimismo, y al referirse a la Fiesta de la Bulería advirtió que las entradas tendrán que costar de nuevo 20 euros, pues "como ya pasaba el año pasado, al estar prorrogados los presupuestos, la ley impide cambiar el precio. A no ser que aprueben los presupuestos antes del día 5 que creo que se hará la Bulería".

Por último, aludió al informe Argos "que arroja que Jerez es una de las ciudades que más personas ha contratado en el terreno de la cultura en 2013, con más de 1.200 empleos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios