Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Un proyecto avalado por la FIM, en el aire

La Capital Mundial del Motor se desmorona

  • Varios patrocinadores renuncian ante las dudas sobre el futuro del proyecto. El gobierno critica que la gestión sólo ha generado pérdidas.

El proyecto plurianual de la Capital Mundial del Motociclismo (2015-2017), incentivado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y con el que esta institución pretendía reconocer la labor de Jerez dentro del mundo del motor durante casi tres décadas, es a día de hoy pura incertidumbre. El optimista planteamiento del anterior equipo de gobierno municipal (PP), vendiéndolo como una propuesta interesante a todos los niveles para la ciudad, ha quedado en un segundo plano tras la llegada del nuevo ejecutivo local, que aunque no ha descartado el proyecto sí que ha optado por abordarlo con cierta cautela.

Más de un mes después de tomar posesión, Mamen Sánchez y sus colaboradores apenas han movido hilos con respecto a este proyecto y el circuito en sí. Su única determinación ha sido la de suspender el Campeonato del Mundo de Trial que debía disputarse en Jerez los días 12 y 13 de septiembre, aludiendo que no había contrato firmado ni existía consignación presupuestaria para ello.

Ante tal situación, el gobierno municipal también ha anunciado que solicitará "una auditoría de cuentas y de gestión del circuito y de la capitalidad del Motor. Queremos tener todos los datos muy claros para darlos a conocer y no vamos a permitir que se siga mintiendo ni engañando a los jerezanos", ha asegurado la alcaldesa.

Todo ello, producido como consecuencia de los últimos acontecimientos relacionados con este evento, y donde se hablaba de pérdidas económicas que podrían conducir a Cirjesa a la disolución.

El actual gobierno sí se ha pronunciado, en cambio, sobre la otra de las pruebas programadas, el Mundial de Superbikes, que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de septiembre. Sobre ella confesó el pasado lunes la primera edil que intentará "que no le cueste tanto a Jerez", por aquello del canon de la prueba que se sitúa en 600.000 euros, y también sobre la fecha, que en su opinión "no la más idónea".

Entre tanto, todo está a expensas de la constitución del nuevo consejo de administración de Cirjesa (previsto para esta misma semana), que no obstante, y a la espera de aclarar el panorama, mantiene su ritmo habitual de trabajo tal y como estaba planificado en el Plan Director de la Capital Mundial del Motor. Eso sí, el malestar de entidades e instituciones con respecto a este asunto, entre ellas Dorna y Carat, la empresa encargada de la búsqueda de los patrocinios, es patente pues sus reiterados requerimientos por concertar una reunión con la alcaldesa han caído en saco roto.

La realidad es que a día de hoy, y ante el clima de incertidumbre generado por el nuevo gobierno en torno a la capitalidad del Motor, los posibles patrocinadores recelan del proyecto, de ahí que algunas de las empresas con las que ya había un acercamiento importante de cara a invertir ciertas cantidades de dinero (caso de Mapfre o Estrella Galicia) han echado el freno y de momento, como no haya una vuelta de tuerca significativa en el asunto, parece que han descartado su participación, una decisión que afectará negativamente a lo presupuestado por Cirjesa de cara a estos actos de la capitalidad.

No hay que olvidar que el hecho de que tal evento fuese declarado por el Gobierno central como bien de interés general suponía toda una serie de ventajas fiscales para los inversores. Tanto es así que las cábalas del anterior equipo de gobierno eran alcanzar los 20 millones de euros durante los tres años que dura la capitalidad.

Con los números en la mano, los patrocinios ya cerrados alcanzaban los 450.000 euros, aportadas en su día por González Byass, pero con la condición de renovar la torre Tío Pepe. Por contra, los gastos han superado ya los ochocientos mil euros, asunto éste que ha sido el que ha encendido la voz de alarma en el PSOE, decidido a auditar las cuentas.

Sea como fuere, el calendario de actos de la capitalidad sigue su curso, y al margen del 'Trial', la ciudad seguirá siendo protagonista de este evento gracias a diversas iniciativas, una la celebración de un sorteo de la Lotería Nacional a final de septiembre por dicho motivo, y otro, previsto para 2016, como es la realización de un sello conmemorativo.

En medio de este cruce de acusaciones encontramos la bolsa de trabajo abierta con motivo de la celebración de la capitalidad mundial. Como todo, su futuro es incierto y las miles de peticiones llegadas al circuito para aspirar a algunas de las ofertas ofrecidas, están en el limbo, al menos de momento, pues mientras que desde el PP defienden la propuesta, desde el PSOE hablan de falsa expectativas. Hay que recordar que la bolsa ofrecía ofertas de trabajo para diferentes perfiles (administrativo con idiomas, auxiliar de prensa con idiomas, azafatas, cerrajero, conductor, controlador, electricista, fontanero, guía turístico, oficial de albañil, peón de albañil y peón de limpieza). Se abrió el 13 de abril y cerró su cupo el 13 de julio, pero por ahora, nada.

De momento no hay fecha definitiva para la anunciada reunión del consejo de administración de Cirjesa, aunque la idea es que no pase de esta semana. En ella se nombrarán los nuevos representantes de los distintos partidos políticos que accedieron al gobierno.

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