Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Comercio

Julio cierra con un descenso del 10% en las ventas de los comercios

  • Las temperaturas altas han restado muchos clientes al centro urbano, dice la presidenta de Acoje.

El mes de julio, que hoy termina, no ha sido especialmente bueno para el comercio del centro de la ciudad. Según informó a este periódico Nela García, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez, Acoje, el descenso del volumen de negocio ha estado en el entorno del 10% respecto al mes de julio del año pasado. "El mes de julio ha sido flojito, especialmente la primera quincena. Debemos reconocer que esperábamos más de estas semanas pero al final no ha sido así".

La causa de estos malos resultados tiene nombre y apellidos: "Olas de calor". Según la presidenta de Acoje "las altas temperaturas nos han afectado a los comerciantes muy seriamente. Básicamente porque ha quitado a infinidad de personas de la calle y, por tanto, de posibles clientes". Mientras que el comercio tradicional ha sufrido en exceso estas altas temperaturas una de sus ramas, la hostelería, ha experimentado un buen comportamiento curiosamente por la misma causa: la necesidad de refrescarse ha llenado los bares y cervecerías.

A la hora de resumir los factores de los que depende el comercio tradicional Nela García señala que "son dos claramente diferenciados: de un lado la economía y de otro la meteorología. Si las personas se quedan en sus casas es evidente que no van a acudir a las tiendas". García destaca los esfuerzos realizados por los comerciantes para hacer de sus establecimientos lugares agradables. "La climatización en las tiendas es general. Todos los profesionales ofrecemos las mejores condiciones a nuestros clientes para que estén a gusto, pero la calle es otra cosa".

A este respecto Nela García destaca que "desde la Asociación de Comerciantes siempre hacemos mucho hincapié en la necesidad de que las calles del centro sean más agradables y para ello proponemos medidas tales como entoldados o pulverizadores de agua que ayuden a hacer menos duras las temperaturas altas cuando éstas llegan".

Una vez casi cerrado el mes de julio (el de las tradicionales rebajas) para el comercio queda por delante el reto del mes de agosto. Para Nela García "las previsiones son buenas por el momento pues hay una serie de factores que nos animan a pensarlo así".

De nuevo salen a colación los dos puntos sobre los que reside la actividad del comercio tradicional de cualquier ciudad: la economía y la climatología.

Sobre estos aspectos, la presidenta de Acoje apunta que "tenemos informes que nos indican que la ocupación hotelera de los establecimientos de la ciudad va ser bastante buena, lo que ayudará a que haya un movimiento importante de personas por la calle".

Sobre la climatología, esta especialista en jugueterías apunta que "las previsiones meteorológicas apuntan a un mes de agosto menos caluroso que julio". Es por ello que las dos principales condiciones pueden confluir para beneficio de un comercio necesitado de buenos resultados.

De otro lado, y tal y como se puede comprobar en la información inferior, Nela García apuesta por la organización de actividades en céntricas localizaciones que ayuden a que jerezanos y visitantes acudan a este 'salón de Jerez' que es su centro urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios