Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Empleo

El paro desciende en 773 personas en el mejor julio de los últimos 10 años

  • Dos de cada tres nuevas contrataciones se dieron en el sector servicios. El desempleo también cayó en el sector industrial aunque creció de forma mínima en la agricultura.

El mes de julio se despidió en el calendario dejando tras de sí una buena noticia: Jerez tiene en la actualidad 773 desempleados menos que hace un mes. Así se desprende de los datos facilitados ayer por el Gobierno a través de su Subdelegación en la provincia. El número de jerezanas sin trabajo sigue siendo sensiblemente superior al de los varones (18.423 frente a 13.872). Al igual sucede con los mayores de 25 años respecto a quienes no alcanzan esta edad (29.199 frente a 3.096).

Un hecho especialmente destacable es que dicha rebaja de 773 parados es la mayor de la que se disfruta en Jerez en un mes de julio en los últimos diez años.

Jerez comenzó el mes de agosto con un total de 32.295 parados, lo que ha supuesto una disminución del desempleo del 2,34%. Dicho porcentaje se encuentra, pese a todo, por debajo de la media provincial, que se cifra en una reducción del 3,59%. El impacto del sector servicios, que es especialmente importante y dinámico en estos meses de verano en la zona costera, es la clave de esta diferencia.

Esta cifra de desempleados (32.295) supone la mejor tasa de paro en un mes de julio desde 2011, cuando las oficinas de los servicios de Empleo registraron 29.343 personas sin ocupación laboral.

El desempleo que sufre Jerez se reparte de la siguiente manera: la mayor parte de los parados provienen del sector servicios, sector terciario en el que se acumulan 20.326 personas sin trabajo. El segundo sector con más afectados es el de la construcción, con 3.844, seguido del sector industrial (1.802) y la agricultura (1.148). Especialmente importante, aunque relativamente estable a lo largo del año, se encuentran las personas que no han tenido trabajo jamás. En este nicho se enmarcan 5.175 demandantes de empleo.

Esta rebaja en el paro sobreviene después de que en junio (cuando pocos lo esperaban) se produjera una subida de las cifras. No en vano, el mes pasado se rompió una tendencia de tres meses consecutivos de bajada. El incremento fue leve, de apenas 12 personas, si bien los resultados de julio, que son más que positivos, vinieron a cerrar el ecuador del verano de forma positiva.

El gran responsable de esta caída del paro es, sin duda alguna, el sector servicios. No en vano, en apenas 30 días se ha pasado de los 20.837 parados en este sector a los 20.326, lo que supone una disminución de 511 personas, es decir el 66 por ciento. La conclusión por tanto es absolutamente clara: dos de cada tres empleos que se han recuperado entre los finales de junio y julio lo han sido en el sector servicios, es decir, en la hostelería (bares, hoteles...). Desde CCOO se critica que la mayor parte de este empleo sea precario o parcial.

Otro descenso destacable, aunque no tan significativo, se encuentra en el sector industrial, donde se ha pasado de 1.879 parados a 1.802, es decir, 77 menos. Por el contrario, en la agricultura, como consecuencia del fin de algunas recolecciones y a la espera de que empiecen las campañas del trigo y de la vendimia, el desempleo creció de 1.134 a 1.148 personas sin empleo en este sector (+14).

A nivel provincial, cabe destacar que Jerez es la segunda ciudad con mayor número de personas que encontraron empleo, superada tan sólo por Cádiz y su indudable tirón veraniego, donde casi 800 personas (796) abandonaron los listados. Tras Jerez se encuentran Chiclana y Algeciras, con sensibles rebajas de 665 y 664 parados menos, y ya más alejada Chipiona, con 384. El mayor incremento de desempleados se dio en Benalup, con 47 nuevos demandantes de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios